Economía

Impiden el ingreso de Telefónica de España en Telecom Argentina

Una resolución de la Secretaría de Comunicaciones solicita a los empresarios italianos que mantengan el actual estado accionario de Telecom Argentina y no lo modifiquen sin previa autorización.

Miércoles 02 de Julio de 2008

El gobierno comenzó a preocuparse por la situación accionaria entre Telecom y Telefónica, y recordó que sin su autorización es imposible realizar cambios en la compañía de telecomunicaciones, según consta en la resolución 1004/08 firmada el jueves de la semana pasada.

El secretario de Comunicación, Lisandro Salas, se dirigió a las autoridades de Telecom Italia para hacerles saber que el gobierno argentino está analizando en detalle el impacto en el sector del ingreso de Telefónica de España al mercado. En los hechos, también le impediría a Telecom Italia ejercer la opción de compra que tiene sobre las acciones que hoy están en poder del Grupo Werthein.

La Secretaría fundamentó la resolución en el informe del veedor, que fue designado por el juez interviniente en el litigio, que señala que el funcionamiento de Telecom Argentina no se ha visto afectado por el supuesto problema que existe entre sus accionistas.

La resolución es de once páginas y en ella hay un pedido expreso a los italianos de abstenerse de celebrar cualquier contrato que implique un incremento de su participación accionaria directa o indirecta en Sofora Telecomunicaciones (la controlante de Telecom Argentina).

Tampoco podrán celebrar contratos que impliquen ceder sus acciones en Sofora a favor de un tercero, y "deberán abstenerse de firmar contratos que tengan por objeto limitar la competencia o el acceso al mercado de telecomunicaciones argentino y/o que constituyan un abuso de una posición dominante", finaliza el texto de la norma. 

Dada la participación accionaria de Telecom Italia en la filial argentina y la porción que adquirió Telefónica de España, que le permite tomar las decisiones más importantes de la compañía, se originó un reclamo tanto de los accionistas locales de Telecom Argentina como de asociaciones civiles y el resto de los proveedores de telecomunicaciones con presencia en el país, que advirtieron sobre la posibilidad de un monopolio privado.

El especialista en telecomunicaciones Henoch Aguiar ya había advertido días atrás que el Gobierno "está a tiempo de impedir una concentración que puede herir de muerte la competencia futura en la Argentina".

El especialista destacó que, de producirse la fusión de Telefónica de España con Telecom Argentina, sería "la mayor operación de concentración empresaria que se haya conocido, porque ambas empresas controlan el 95% de la telefonía fija, el 70% de la telefonía celular y de la banda ancha" en la Argentina.

El profesor titular de la UBA y ex secretario de Comunicaciones también resaltó que la unificación de ambas compañías, en la Argentina, dejará como escenario "un conglomerado de medios televisivos abiertos, encabezados por Canal 11" o su denominación actual, Telefe.

"Es muy preocupante" la situación, porque podría "consolidarse un monopolio del que nos arrepentiremos después", ultimó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario