Economía

Ieral: ofrendas al dios dólar

A fin de septiembre de 2018 el gobierno pasó de un esquema de "metas de inflación" al más rudimentario control de la base monetaria.

Domingo 14 de Abril de 2019

A fin de septiembre de 2018 el gobierno pasó de un esquema de "metas de inflación" al más rudimentario control de la base monetaria y, a poco de andar, se pudo constatar que, en realidad, el nuevo régimen es más bien un híbrido en el que también importa lo que ocurra con el dólar, la inflación, las tasas de interés. Así, las sucesivas correcciones se explican por el desvío de esas variables respecto de la trayectoria esperada.

La última novedad fue la decisión del BCRA de fijar un piso de 62,5 por ciento para la tasa de política monetaria, de modo que los bancos mejoren el rendimiento que ofrecen por plazos fijos, que para grandes montos podría llegar al 50 por ciento, buscando que los ahorristas no se tienten con el dólar. En el margen, esta medida podría ayudar en un momento en el que habrán de entrar a jugar las ventas de 60 millones de dólares diarios por parte del Tesoro, sumado a un flujo esperado de agro dólares que hacia junio podría alcanzar un pico de 128 millones de dólares diarios. Son factores relevantes, pero con efectos limitados en caso de un deterioro de las expectativas, variable a seguir en un segundo trimestre en el que se juega un partido decisivo para el futuro de la Argentina.

Por la importancia de las semanas por venir, en los medios se multiplican las ideas destinadas a "convencer" al staff del FMI acerca de las ventajas de un Central más activo en el mercado cambiario, interviniendo de modo más agresivo y sin esperar a que el dólar llegue al techo de la "zona de no intervención".

El gobierno ya avisó que no participa de esta movida pero, además, hay que tener en cuenta que la suerte que corran el precio del dólar, la inflación y el nivel de actividad depende de la política económica hasta cierto punto, con un centro de gravedad que se habrá de ir desplazando en función de lo que se espere para el próximo período presidencial. El "riesgo país", está inflado por la incertidumbre electoral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});