Economía

Idesa: Los subsidios al transporte

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció los incrementos programados para el año 2018 en colectivos, trenes y subtes de la región metropolitana.

Domingo 14 de Enero de 2018

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció los incrementos programados para el año 2018 en colectivos, trenes y subtes de la región metropolitana. Una innovación que se introduce en el diseño tarifario es la articulación de los tres tipos de transporte en un mismo instrumento de pago (la tarjeta Sube).

Las medidas, además de mejorar los servicios, ayudan a reducir los subsidios económicos y, con ello, contribuir al equilibrio fiscal. De todas formas, no resuelve un tema institucional central que es el de las competencias. Según datos de Asap a noviembre del 2017 los subsidios al transporte que financia la Nación ascendieron a $ 70 mil millones, de los cuales unos $ 37 mil millones fueron a pasajes de colectivos fundamentalmente de la región metropolitana y otros $ 29 mil millones fueron a trenes de la región metropolitana. Esto significa que esa región concentra el 95 por ciento de los subsidios nacionales.

Se trata de una irritante discriminación contra los más de 2.000 centros urbanos que tiene la Argentina. La distorsión es una herencia de la transferencia inconclusa de los servicios luego de la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) en el año 1996. Como ocurre en el resto del país, donde los servicios públicos son responsabilidad de los gobiernos subnacionales, debería Caba, en coordinación con la provincia de Buenos Aires asumir enteramente el financiamiento, la regulación y la gestión del transporte.

Concluir con la transferencia de todos los servicios públicos de la región metropolitana es una reforma institucional de alta trascendencia.

El Consenso Fiscal corrigió la discriminación que sufría la provincia de Buenos Aires como consecuencia de la no actualización del Fondo del Conurbano. Pero ahora es fundamental que la provincia de Buenos Aires y Caba se hagan cargo de los servicios públicos del área metropolitana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});