Economía

Hubo tregua en dos conflictos y el puerto volvió a la actividad

Principio de acuerdo entre el Supa y TPR. También dictaron la conciliación obligatoria en el caso del despido en Servicios Portuarios.

Jueves 16 de Octubre de 2014

La actividad portuaria en la ciudad de Rosario comenzó a normalizarse, al entrar en período de tregua los distintos conflictos que la paralizaron en los últimos días.

El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria por dos semanas en el conflicto que enfrentaba al Sindicato Unico Portuarios Argentinos (Supa) con la concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR),

La medida de fuerza se había iniciado el jueves pasado, luego de que delegados del gremio fueran impedidos de ingresar a la terminal..

Durante una audiencia en la sede de la cartera laboral, la concesionaria del puerto y los representantes del Supa acordaron el pase a planta de 22 trabajadores y el pago de aportes por parte de TPR a la entidad gremial. Los otros puntos se seguirán negociando el marco de conciliación obligatoria dictada por 15 días.

"Los trabajadores del Supa hemos acatado la conciliación obligatoria y el trabajo en el puerto se normalizó ", dijo Cesar Aybar, secretario general del Supa. Por la mañana, el ingreso había sido bloqueado por camiones como parte de una protesta de choferes porque los conflictos en la zona portuaria les impedían trabajar. Al mediodía la tensión cedió.

Servicios Portuarios. También en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores de Servicios Portuarios que pararon desde el martes en reclamo de la reincorporación del empleado de esa firma y secretario de general de la Unión de Trabajadores Portuarios (UTP 1397059140 CTA), Raúl Mamani, participaron de una audiencia convocada para destrabar el conflicto en las unidades VI y VII, la otra concesión del puerto local.

En este caso, Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 10 días hábiles, durante los cuales dispuso "retrotraer la situación laboral entre el trabajador y la empresa, al estado en que se encontraba a la hora cero del día 4 de septiembre de 2014". Esto significa que Mamani debe ser reincorporado hoy a su puesto de trabajo. "Los compañeros demostraron que con organización y lucha se puede", aseguró el secretario gremial de la CTA nacional, Daniel Jorajuría

El conflicto en Servicios Portuarios derivó en horas de extrema tensión en el acceso de Ayolas y Circunvalación, cuando el martes la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (AJNG) organizó un contrapiquete en rechazo a la medida de fuerza lanzada UTP.

Su secretario general, René González, aseguró ayer, luego de la audiencia, que "no hubo marcha atrás con la reincorporación del trabajador" pero "los cerca de 200 compañeros decidimos volver al trabajo". Y remarcó: "Nosotros queríamos volver a trabajar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario