Economía

HSBC: confirman el procesamiento a decenas de ahorristas por evasión

La Cámara en lo Penal Económico confirmó los procesamientos de decenas de ahorristas en el marco de una causa por evasión agravada y lavado de dinero a partir de más de 4.000 cuentas ocultas del HSBC abiertas en la banca suiza.

Sábado 30 de Diciembre de 2017

La Cámara en lo Penal Económico confirmó los procesamientos de decenas de ahorristas en el marco de una causa por evasión agravada y lavado de dinero a partir de más de 4.000 cuentas ocultas del HSBC abiertas en la banca suiza.

Lo hizo la Sala B del Tribunal que ratificó la validez de una prueba clave en la investigación: registros informáticos conseguidos durante un allanamiento por las autoridades francesas en el domicilio de un exdirectivo del HSBC, Hervé Falciani, que pretendía vender esa información a distintas personas en distintos países.

La denuncia que originó la investigación la hizo el entonces titular de la Afip Ricardo Echegaray y la jueza en lo penal económico Verónica Straccia avanzó con el procesamiento de gran cantidad de particulares que tenían depósitos en dólares en un banco suizo.

A partir del fallo de primera instancia, los jueces de la Sala B de la Cámara integrada por Marcos Grabivker, Roberto Hornos y Carolina Robiglio, rechazaron un planteo de nulidad de esa medida de prueba hecho por la defensa de unos de los implicados.

Hasta el momento, la investigción prosigue sobre algunos de los acusados puesto que otros se acogieron al blanqueo de capitales o bien demostraron que sus ingresos previamente habían sido declarados ante las autoridades.

En total, unos 224 argentinos con ahorros en el exterior comenzaron a ser investigados: 204 ipor supuesta evasión agravada y 20 por lavado de dinero.

En el caso del ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, la denuncia no prosperó porque una de las cuentas estaba declaradas y en la otra existía una mínima diferencia entre lo certificado y lo denunciado.

La denuncia fue efectuada por la Afip el 4 de febrero de 2013 y allí se advirtió que el HSBC Bank Argentina SA brindaba a las empresas emisoras de facturas apócrifas un servicio irregular. Esta operatoria consistía en efectuar los depósitos de sus cobranzas, producto de las operaciones inexistentes, en una cuenta exenta y con CUIT genérica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario