Economía

Hoy hay paro en los bancos públicos que no ajustaron la paritaria

La Asociación Bancaria, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector, lanzó para hoy un paro de 24 horas en aquellas entidades que "no actualizaron el salario a partir del 1º de octubre", según indicaron desde el sindicato.

Viernes 23 de Noviembre de 2018

La Asociación Bancaria, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector, lanzó para hoy un paro de 24 horas en aquellas entidades que "no actualizaron el salario a partir del 1º de octubre", según indicaron desde el sindicato. La medida involucra principalmente a las entidades públicas nucleadas en la cámara Abappra, que junto al Banco Central no aplicaron el reajuste.

En Rosario la medida involucra a todas las sucursales del Banco Nación y la del Banco Provincia de Córdoba, pero no a los bancos Municipal y Coinag, que adhirieron al acuerdo salarial, según indicaron desde el gremio local.

"No hay excusas para los bancos que no han actualizado, como se establece coherentemente con el acuerdo paritario de abril, el salario a partir del 1º de octubre", sostuvo la entidad gremial. En agosto el gremio logró activar la cláusula de revisión salarial y firmó un aumento adicional del 8 por ciento en dos cuotas a abonarse en los salarios de ese mes y de septiembre. Con ese incremento adicional la paritaria del sector trepó al 32 por ciento anual.

El sindicato que conduce Sergio Palazzo indicó que "una amplia mayoría de las entidades y cámaras empresarias está respetando lo acordado. Pero hay entidades de la cámara Abappra que junto al Banco Central no lo han hecho".

De ese modo, el paro será en todas las entidades que al mediodía no hayan decidido pagar la actualización.

El secretario gremial, Eduardo Berrozpe, afirmó que "el gobierno apunta a generar un conflicto para ir imponiendo una degradación del sector público y está empeñado en una desconstrucción del Estado".

En esa línea se inscribe el conflicto con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, que quedaron en el foco del cuestionamiento del gobierno nacional cuando protagonizaron una asamblea en reclamo por el incumplimiento de la cláusula gatillo que fue acordada en el acta salarial de octubre del año pasado. Cuando la inflación se disparó la empresa comenzó a pagar la actualización, pero en octubre dejó de hacerlo.

Eso derivó en la suspensión de 376 empleados, lo que recrudeció el conflicto entre el gobierno y los sindicatos aeronáuticos, que lanzaron un paro para el lunes en la compañía de bandera.

Los gremios leen esta ofensiva oficial como una campaña para desgastar a las empresas estatales. En el caso de Aerolíneas las pérdidas asumidas por el Estado son menores a las que aceptó pagar a las distribuidoras de gas por la devaluación. En el caso del Banco Nación, que tiene utilidades, los dos últimos presupuestos obligaron transferir parte de ellas al Tesoro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});