Economía

Histórico fraude a uno de los mayores bancos de Francia

El banco francés Societe Generale anunció ayer que fue víctima de un enorme fraude por 4.900 millones de euros (7.140 millones de dólares), uno de los mayores en los anales bancarios.

Viernes 25 de Enero de 2008

El banco francés Societe Generale anunció ayer que fue víctima de un enorme fraude por 4.900 millones de euros (7.140 millones de dólares), uno de los mayores en los anales bancarios.
  La dirección de la entidad indicó que el corredor, un francés de unos 30 años a cargo de contratos a futuro, probablemente actuó solo. El presidente y director general del banco, Daniel Bouton, dijo que el motivo fue “irracional”, ya que el corredor no obtuvo beneficio personal alguno.
  El anuncio desestabilizó aún más a un banco sacudido ya por la crisis de las hipotecas de alto riesgo. El segundo banco de Francia por capitalización de mercado — tras el BNP Paribas — anunció que se verá obligado a obtener nuevos aportes de capital por 5.500 millones de euros (8.020 millones de dólares).
  El banco dijo que el corredor engañó a los inversionistas en el 2007 y el 2008 mediante “un esquema de complicadas transacciones ficticias”. El hombre debía cubrir operaciones bursátiles de alto riesgo con contratos de futuros, es decir, asegurar con apuestas a plazo contra posibles pérdidas. Pero hizo trampa y mantuvo en secreto muchas posiciones de alto riesgo en lugar de venderlas.
  Bouton dijo que se detectó el fraude el 19 y 20 de enero. Señaló que se alertó a los organismos reguladores del mercado y se liquidaron inmediatamente todas las operaciones pendientes realizadas por el corredor, incurriendo en cuantiosas pérdidas debido al retroceso generalizado de los mercados mundiales. “Es la ley de Murphy”, ironizó.
  La liquidación de las posiciones se hizo efectiva el lunes. Como las Bolsas de Estados Unidos estaban cerradas, las ventas afectaron a unas pocas plazas. Las cotizaciones siguieron cayendo, desatando el pánico vendedor en unos mercados ya demasiado nerviosos.
  Según está hipótesis, el “pequeño operador” habría causado así involuntariamente la bajada de tipos en Estados Unidos y forzado la convocatoria de reuniones de emergencia en los grandes bancos centrales. La Reserva Federal de EEUU no tenía conocimiento de esto cuando decidió recortar las tasas de interés esta semana, dijo una fuente de la institución.
  El fraude es el mayor en la historia bancaria cometido por un solo corredor. Supera al cometido por el corredor Nick Leeson en 1995 que causó la bancarrota del banco británico Barings.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario