Economía

Hidrovía: una naviera nacional se asocia a un gigante griego

La principal firma de capitales argentinos de transporte fluvial de cargas Horamar y la griega Navios Maritime Holding, una de las transportadoras navieras más grandes del mundo crearon la empresa latinoamericana de logística en agro y petróleo Navios South American Logistics.

Lunes 14 de Enero de 2008

La principal firma de capitales argentinos de transporte fluvial de cargas Horamar y la griega Navios Maritime Holding, una de las transportadoras navieras más grandes del mundo crearon la empresa latinoamericana de logística en agro y petróleo Navios South American Logistics.

Por el tipo de asociatividad y escala convenidos entre ambas compañías, la nueva sociedad puede significar el puntapié inicial para un impulso definitivo de la hidrovía Paraná-Paraguay en el arribo de nuevos jugadores internacionales, que tiene a la región de Rosario como epicentro de una movida que recobró vigor en los últimos años con el movimiento de cargas de todo tipo, pero que aún le queda mucho espacio para crecer dentro del negocio fluvio-marítimo.

La flamante compañía configura un one-stop-shop, una sola empresa capaz de transportar el producto por el río, almacenarlo, despacharlo desde los puertos y organizar la logística del transporte marítimo hacia los puntos de destino.

La fusión integra a una compañía con una capitalización de 1.230 millones de dólares y el management de la nueva empresa estará a cargo de Horamar, que actualmente cuenta con operaciones en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Los procesos integrados facilitarán a los clientes los accesos hacia y desde los mercados globales, a la vez que promoverá la integración del Cono Sur, proyectó la empresa.

Esta unión apunta a expandir sus actividades a toda América Latina, capitalizando las crecientes exportaciones de commodities, como soja y petróleo, y minerales que realiza la región, a través del transporte fluvial.

“Esta alianza es una clara muestra de confianza en la Argentina y en la hidrovía, desde donde operará el management de Navios South American Logistics, respaldado por una de las mayores compañías de transporte marítimo en el mundo”, sostuvo Claudio López, CEO de la nueva empresa.

Perspectivas. A mediados de 2006 Horamar, segunda en el ránking como transportista fluvial detrás de la chileno-argentina UABL, fue noticia en la región cuando anunció que desembolsaría 15 millones de dólares para renovar su flota, para lo cual admitió que negociaba con el entonces flamante astillero santafesino de barcazas Sabb. Pero el negocio finalmente no llegó a buen puerto debido a los problemas financieros que llevaron a la fábrica local a bajar las persianas por el momento.

Para de la adquisición de las nuevas barcazas tuvieron como destino sus operaciones en San Lorenzo, aunque también en Campana, Zárate y Buenos Aires.

El negocio del transporte fluvial en los últimos años recobró impulso en la región con la expansión económica y con la llegada de nuevos jugadores, pero que no termina de soltar amarras en la conformación de un polo que, además de crecer en materia logística, se vuelva más tangible con inversiones destinadas a la fabricación, principalmente, de barcazas específicamente desarrolladas para la hidrovía Paraná-Paraguay, ya que hasta ahora se siguen utilizando viejas unidades diseñadas para el río Mississippi (Estados Unidos).

Hasta hace pocos años, los planes de desarrollos de la industria naval habían quedados anclados respecto de las millonarias inversiones que desplegó el el complejo agroindustrial a la vera del río Paraná.

Horamar nació en 1975 y opera más de cien unidades en la hidrovía Paraná-Paraguay. Transporta granos (ACA, ADM y Cargill), combustibles (Esso, Shell y Repsol) y otras cargas a granel.

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