Economía

Hidrovía: Prorrogan por tres meses el contrato con la actual concesionaria

La concesión vencía el sábado. El ministro de Obras Públicas, a cargo de Transporte, la extendió mientras avanza la nueva licitación

Miércoles 28 de Abril de 2021

El gobierno nacional extendió por tres meses el contrato de concesión del servicio de dragado y balizamiento del río Paraná a la empresa Hidrovía SA. La resolución firmada por Gabriel Katopodis, a cargo del Ministerio de Transporte, busca asegurar la continuidad del mantenimiento de la vía navegable mientras se sigue adelante el proceso para realizar una nueva licitación.

La actual concesión, que lleva 25 años, estaba por expirar en las próximas horas. Si bien el gobierno nacional abrió un nuevo proceso de licitación, monitoreado por el Consejo Federal de la Hidrovía, los tiempos no dieron para poder cumplir con todos los pasos antes del vencimiento. La situación se complicó, además, con el reciente fallecimiento de Mario Meoni, quien conducía el Ministerio de Transporte.

El ministro de Obras Públicas, a cargo ahora del Ministerio, firmó la resolución 129, por la que se instruye al actual concesionario "la continuidad del contrato de concesión de obra pública por peaje para la modernización, ampliación, operación, y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal", por el término de noventa días.

“Esta prestación se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada, en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor del operador ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto”, indicó.

Durante esos tres meses, el operador deberá prestar el servicio con los términos constitutivos del contrato de concesión. Es decir, que “deberá prestarse en condiciones de regularidad, continuidad, igualdad y obligatoriedad, bajo el control y fiscalización de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante”.

En los fundamentos de la resolución se explicó que “resulta necesario garantizar la continuidad y regularidad de la prestación de los servicios en cuestión y asegurar condiciones adecuadas para la sustanciación del procedimiento de selección” de nuevos contratistas.

También que las circunstancias generan una situación de emergencia que debe ser atendida por el Estado nacional “sin dilación”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario