Economía

Hidrovía: proponen crear una sociedad del Estado para que se encargue de la licitación

El diputado nacional por Santa Fe, Luis Contigiani, es autor de una iniciativa que recoge la propuesta que realizó el presidente Alberto Fernández cuando firmó con los gobernadores el Acuerdo Federal por la Hidrovía

Martes 20 de Abril de 2021

El diputado nacional santafesino Luis Contigiani presentó un proyecto de ley para crear una sociedad de Estado que tome a su cargo la licitación del dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay, el control de esa operación y la realización de estudios y obras para promover el desarrollo integral de la vía navegable.

La iniciativa de Contigiani recoge, aunque con algunas modificaciones, la propuesta del propio presidente Alberto Fernández cuando firmó con los gobernadores de siete provincias el Acuerdo Federal por la Hidrovía.

El jefe del Estado propuso en el acto realizado en Puerto San Martín la creación de una Sociedad del Estado, con la participación al 49% de los distritos ribereñas, para licitar y controlar las nuevas obras. Pero el proyecto oficial fue finalmente dejado de lado en el marco de un proceso licitatorio que tiene una fecha límite a fines de abril, cuando vence la actual concesión.

“A poco andar, esta idea realmente federal fue dejada de lado en pocos meses, cambiando el criterio y disminuyendo en estos días la participación del Estado a un consejo consultivo y un organismo de control”, dijo el legislador en los fundamentos de la iniciativa.

Desde su punto vista, las facultades y alcances de un organismo regulador “no representan la misma posibilidad de acción que tiene una sociedad del Estado” en materia de velar por “el desarrollo de políticas en favor de la Hidrovía, de nuestro comercio exterior, y de nuestra marina mercante”.

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Rosario ocupa un lugar preponderante como cabecera de este hinterland que involucra el desarrollo de decenas de puertos del interior.

Rosario ocupa un lugar preponderante como cabecera de este hinterland que involucra el desarrollo de decenas de puertos del interior.

El proyecto de Contigiani prevé crear la empresa Hidrovía Federal Sociedad del Estado, que tendrá como objetivo diseñar y realizar el llamado a licitación internacional para el dragado, señalización, y balizamiento de la vía navegable; controlar el de las prestaciones a cargo del licenciatario; y realizar por sí o por terceros los proyectos, estudios, análisis y obras necesarias para la modernización tecnológica, ampliación, operación y mantenimiento adecuado de las vías navegables que constituyen la hidrovía dentro del territorio nacional.

"Los alcances de un organismo regulador no representan la misma posibilidad de acción que tiene una sociedad del Estado "Los alcances de un organismo regulador no representan la misma posibilidad de acción que tiene una sociedad del Estado

En ese marco, también le encomienda diseñar programas, estudios, planificar acciones y celebrar convenios tendientes a aumentar la flota de marina mercante de bandera nacional.

Un lugar para las provincias

A diferencia del proyecto que promovió en su momento Fernández, el plan Contigiani prevé distribuir la participación societaria en un 50% para el Estado nacional y el otro 50% para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

Estas son las provincias que integran el Consejo Federal de la Hidrovía, que volverá a reunirse el lunes próximo en Rosario para avanzar en el cronograma de licitación del servicio de mantenimiento de vía navegable, que hasta fin de mes está a cargo de Hidrovías SA.

En ese marco, en el que aparecen interesadas tanto la actual concesionaria, Jan De Nul, como firmas de origen chino y holandés, diversas organizaciones políticas y sociales, incluso afines al gobierno nacional, vienen movilizándose para exigir que el Estado asuma directamente las tareas actualmente concesionadas.

Para Contigiani, su proyecto atendería esas preocupaciones y a la vez repararía una deuda histórica al darle intervención que se le ha dado a las siete provincias argentinas que son ribereñas de la vía navegable.

“La presente propuesta entiende que la solución más acertada para un desarrollo comercial creciente y propicio para todos los actores involucrados, el debido resguardo de los intereses soberanos de control de los Estados nacional y provinciales, y un adecuado cuidado y respeto por el medio ambiente en un recurso hídrico de tal importancia es la constitución de una Sociedad del Estado”, señaló.

Los privados tienen otro plan

Del otro lado, las entidades y empresas vinculadas a los agronegocios, abogan porque los trabajos en la hidrovía sigan siendo concesionados al sector privado, recelan del papel de la sociedad del Estado y quieren que el sector público se limite a cumplir un rol de control, en conjunto con los usuarios del sistema.

Mientras se deciden los pasos a seguir, el gremio que agrupa a los trabajadores de dragado y balizamiento, está en alerta. Para la semana programan una medida de fuerza a nivel nacional en reclamo de garantías de continuidad laboral y pago de salarios frente al vencimiento de la concesión del servicio de mantenimiento de la hidrovía Paraná-Paraguay.

“No sabemos quien va a pagar los salarios de los trabajadores a partir de mayo”, señaló Edgardo Arrieta, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento Rosario.

El dirigente gremial señaló que las medidas de fuerza serán sorpresivas y se llevarán a cabo porque “el gobierno no informa que va a suceder con la hidrovía, si habrá prórroga de quienes están actualmente o cómo seguirá todo”, agregó el dirigente gremial.

Precisamente, el lunes próximo se reunirán en Rosario los miembros del Consejo Federal Hidrovía (CFH) para realizar la segunda reunión del organismo, que tiene a cargo la tarea de avanzar en la confección de los pliegos para la nueva concesión del servicio de mantenimiento de la hidrovía por la cual sale casi el 80% de las exportaciones.

Hidrovía, corredor estratégico

La hidrovía Paraná-Paraguay es un sistema navegable que se extiende por 3.240 kilómetros y alcanza en forma indirecta a 2,5 millones de kilómetros cuadrados. El tramo argentino se extiende por 1.200 kilómetros, 800 de los cuales atraviesan costas santafesinas.

En ese mapa, Rosario ocupa un lugar preponderante como cabecera de este hinterland que involucra el desarrollo de decenas de puertos del interior, el transporte de productos de economías regionales, la posibilidad de radicación de fábricas y la expansión de servicios logísticos y de la industria naval.

La Hidrovía Paraguay-Paraná en el tramo Corumbá (Brasil) - Océano opera cargas por 102 millones de toneladas. Esta cifra equivale al 23% del movimiento total anual de cargas de la Argentina, estimado en 450 millones de toneladas.

En el mismo tramo (Corumbá / Océano) moviliza el 82% de los despachos de exportación argentinos de granos, harinas y aceites de Argentina (72 millones de toneladas anuales sobre un total de 87 millones de toneladas). Operan habitualmente desde el Gran Rosario hasta el océano casi 4.500 buques en el año y se movilizan más de 600.000 automóviles por año.

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