Economía

HIdrovía: el Foro Portuario Santafesino pide priorizar "la soberanía nacional"

La entidad agrupa a ciudades y comunas de la provincia con acceso a puertos sobre el Paraná. Fijó posición sobre la próxima adjudicación del control del canal navegable

Jueves 25 de Febrero de 2021

El Foro de Localidades Portuarias Santafesinas participó de la Creación del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, impulsado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández y con gobernadores como el de Santa fe Omar Perotti. La via fluvial que tendrá una salida al mar hacia el lado argentino tiene asignado un presupuesto de 25.790 millones de pesos para facilitar el comercio entre los puertos nacionales.

El encuentro se realizó mediante zoom desde Rosario, que fue la sede, y participó el presidente del Foro de Localidades Portuarias Santafesinas Amaro González que es también presidente comunal de Timbúes. Junto a él se encontraban el Intendente de Puerto San Martín Carlos de Grandis y el diputado provincial y presidente de la Comisión de Transporte Oscar Martínez que también integran la entidad.

Este Foro de Localidades Portuarias Santafesinas se ha instalado con el correr de los años por su trabajo en el territorio y por la gestión a favor de los ciudadanos que habitan estas ciudades como, Reconquista, Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, Villa Constitución, General Lagos y General Alvear.

"Desde este espacio institucional de Santa Fese pretende que en este proceso licitatorio que se dará en el mes de abril, después de 25 años de concesión con una empresa extranjera, se priorice la soberanía nacional. Esto es esencial", sostuvo González.

González destacó que entre los intendentes y presidentes comunales de localidades portuarias de la provincia vienen trabajando con un cuerpo de asesores técnicos en el tema Hidrovía y que en los próximos días elevarán al Ministerio de Transporte de la Nación las Propuestas para ser analizadas en el seno de las tres Comisiones: Planificación estratégica y Económica; Obras e Infraestructura y Ambiental, conformadas por este Consejo Federal.

"El impacto ambiental, la participación del Estado en el control de la navegación en el río en toda su extensión, el mayor control de la AFIP, una mayor cohesión de las fuerzas federales con las provinciales y las de las localidades que están a la vera de la hidrovía son asuntos de suma relevancia para este nuevo proceso", subrayó González.

En el mes de marzo comenzará la cosecha gruesa en el cordón Industrial santafesino y para ello, indicaron desde el Foro, es vital en primer lugar garantizar la navegabilidad y la seguridad, como así también obras de Infraestructura para la zona de mayor recaudación de divisas que tiene la Argentina.

Asimismo en el Foro de Localidades Portuarias Santafesinas remarcaron que el dominio originario del lecho del río es patrimonio de las provincias.

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