Economía

Hacienda lanza nuevos Botes para evitar la fuga hacia el dólar

El objetivo del gabinete económico es bajar el extraordinario volumen de Lebacs

Sábado 16 de Junio de 2018

Tras la salida de Federico Sturzenegger del Banco Central y la reunificación de los Ministerios de Hacienda y Finanzas, el gobierno licitará el lunes bonos por hasta u$s 4.000 millones con el objetivo de reducir el abultado volumen de las Lebac.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas anunció el llamado a licitación de Bonos de la Nación Argentina en moneda dual (pesos y dólares) 2019 y Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en 2020 por hasta ese monto.

Esta será la primera prueba de fuego que deberá enfrentar el equipo económico tras la controvertida salida del jefe del Central, quien fue reemplazado por Caputo.

El objetivo del gabinete económico es bajar el extraordinario volumen de Letras del Banco Central (Lebac) de 534 mil millones de pesos que vencen el martes próximo, una de las exigencias del FMI para firmar el acuerdo por un auxilio financiero de u$s 50 mil millones.

A través de esta licitación, el gobierno ofrece una alternativa a quienes tienen pesos invertidos en Lebac, un título que actualmente otorga un rendimiento del 40%.

Mediante esta ingeniería financiera, el Ministerio intentará licitar la mayor cantidad de pesos para absorber Letras Intransferibles en manos del BCRA y con esos pesos la autoridad monetaria seguir con la recompra de Lebac.

Según informó la cartera que encabeza Caputo, la recepción de ofertas se realizará el lunes próximo.

"Para cada uno de los nuevos bonos se realizará una licitación mediante indicación de tasa en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo", indicó el Ministerio de Hacienda en su comunicado.

"A los fines de participar en el tramo competitivo, deberá indicarse la tasa de suscripción expresada en intervalos de 0,05%, mientras que para el tramo no competitivo se deberá consignar únicamente el monto a suscribir", señaló la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

En mayo pasado, el todavía ministro de Finanzas Luis Caputo colocó entre los fondos de BlackRock y Templeton casi 3 mil millones de dólares en Bonos del Tesoro (Botes) con el objetivo de ofrecer una alternativa a la liquidación de Lebac para pasarse a dólares.

Parte de los dólares ingresados por esa operatoria fueron vendidos en el mercado cambiario durante las últimas semanas a través del Banco de la Nación Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});