Economía

Hacienda cumple la meta de déficit primario pero sube el rojo financiero

El ministro Dujovne destacó que los ingresos suben por encima de los gastos. Pero ese cálculo no computa el pago de deuda, que se duplicó.

Sábado 14 de Abril de 2018

Con una fuerte baja interanual en marzo, el gobierno sobrecumplió la meta de déficit fiscal primario para el primer trimestre del año, aunque el rojo del resultado financiero creció 29,6 por ciento en el mismo período, producto de que se duplicaron los pagos de intereses de la deuda.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó junto a sus secretarios Rodrigo Pena (Hacienda) y Andrés Edelstein (Ingresos Públicos) los resultados de las cuentas públicas de marzo y, con ellas, las del primer trimestre. Los funcionarios destacaron el sobrecumplimiento de las metas de déficit fiscal primario, la diferencia entre ingresos y gastos sin contar los pagos de la deuda, que el mismo gobierno se fijó. La pauta anual es de un rojo del 3,2 por ciento del PBI, mientras que para los primeros tres meses era del 0,6 por ciento del producto. El equipo económico dijo que logró bajar esa relación al 0,25 por ciento, casi tres décimas de punto porcentual menos que el objetivo autofijado.

En números absolutos, el déficit primario de marzo fue de $ 14.702 millones, lo que representó una baja del 19,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto se produjo porque los ingresos totales fueron de $ 195.942 millones, un 21,7 por ciento arriba de los registrados en el mismo mes del año pasado, y los gastos primarios de marzo fueron de $ 210.644 millones, un 17,6 por ciento arriba del mismo mes del año pasado.

El gasto primario en marzo se distribuyó de la siguiente manera: $ 131.190 millones correspondieron a prestaciones sociales, $ 63.663 millones a otros gastos corrientes y $ 15.792 millones a gasto de capital.

El resultado trimestral primario, sobrecumplido en un 0,3 por ciento, marcó un déficit de $ 31.001 millones, lo que representó una caída del 25 por ciento en relación al primer trimestre del año pasado.

"Todos los gastos primarios están creciendo por debajo de la inflación; esto sucede, entre otros motivos, por el crecimiento de la economía, lo que nos permite bajar fuertemente el gasto", aclaró Dujovne.

Explicó que el gasto primario bajó del 42 por ciento del PBI en el año 2016, al 40 por ciento un año después y ahora está en el orden del 38 por ciento, con un crecimiento interanual del 19 por ciento.

Otra historia es cuando se mide el resultado financiero, que suma a los gastos el pago de los servicios de deuda. Como la política económica de Cambiemos se orienta a incrementar el endeudamiento, este ítem ganó en los últimos dos años una importancia mayúscula.

En marzo se pagaron $ 23.194 millones por intereses de la deuda y, en consecuencia, el resultado financiero de marzo que incluye el pago de esos intereses arrojó un déficit de $ 37.896 millones, un 8 por ciento más que el registrado en marzo del año pasado.

En el trimestre se pagaron 60.552 millones de pesos de intereses, un 107 por ciento más que el año pasado. Por eso, el déficit financiero totalizó 91.523 millones de pesos. En definitiva, en los tres meses creció 29,6 por ciento el rojo financiero.

Según explicó el Ministerio de Hacienda, el aumento en los intereses del pago de la deuda es el resultado de una mayor concentración en el primer trimestre del año como consecuencia de la estrategia de prefinanciamiento fijada por el gobierno. Y señaló que el monto de intereses pagados es equivalente al 21 por ciento del presupuesto anual de intereses, nivel similar al del resto de los gastos.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) explicó que "la desaceleración registrada en el gasto primario alcanzó para compensar la suba de los intereses de deuda".

Diputados de Santa Fe reclaman por la deuda

La Cámara de Diputados de Santa Fe se manifestó una vez más a favor de que la Nación pague la deuda por coparticipación que tiene con la provincia. En la sesión extraordinaria del jueves pasado aprobó un proyecto del diputado Gabriel Real (PDP) reclamando respuestas concretas.

El Consenso Fiscal que Santa Fe firmó y que la Legislatura aprobó incluyó un punto en el que comprometió a la Nación a formular una propuesta de pago antes del pasado 31 de marzo. El plazo expiró y aún no hubo acuerdo sobre el tema.

"A nuestra provincia se le deben más de $ 50.000 millones, que le permitirán al Ejecutivo provincial inversiones en obra pública acordes a las necesidades y demandas de los santafesinos", dijo Real.

Y agregó: "Una vez restituidos estos fondos, será la propia administración provincial la que decidirá sobre el destino de los mismos; el federalismo no sólo se pregona".

Dan ventajas a contratistas de obras por el sistema PPP

El gobierno nacional instrumentó ventajas impositivas para los fondos que participen de proyectos de Participación Público Privada (PPP), en un intento por elevar el interés de inversores en participar de ese polémicos sistema de financiación de obra pública.

El decreto 300, publicado ayer en el Boletín Oficial, explicita la exención del impuesto al valor agregado (IVA) y del gravamen a las ganancias a los contratistas que realicen obras públicas a través del sistema PPP. También estableció la posibilidad de someter las controversias a tribunales de arbitraje en el exterior.

Esta inclusión permitirá que en caso de que el adjudicatario tenga accionistas extranjeros, pueda concurrir a "tribunales arbitrales extranjeros con sede en un Estado que sea parte en la Convención sobre Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958)", si fuese necesario.

La medida se tomó ahora para la licitación del proyecto Red de Autopistas y Rutas Seguras PPP, y para los corredores viales A, B, C E, F y Sur.

Con este decreto, la administración Macri dio respuesta a la presión de empresarios locales, que habían señalado que, como estaban planteadas, las obras PPP podían resultar más caras que las licitaciones normales.

El gobierno apuesta a contratar obra pública a través del sistema de PPP. Este esquema fue concebido para que inversores privados financien y desarrollen planes de infraestructura, contra una tasa de retorno. El país precursor es Gran Bretaña, donde los principales proyectos licitados terminaron en grandes escándalos financieros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario