Economía

Guzmán tranquiliza la plaza con una exitosa colocación de deuda en pesos

Colocó $ 53.724 millones y logró un financiamiento neto de $ 44.800 millones. El Banco Central ya compró u$s 4 mil millones durante 2021

Jueves 06 de Mayo de 2021

El Ministerio de Economía de la Nación colocó títulos de deuda por $ 53.724 millones. Con esta operación, no sólo logró refinanciar los vencimientos de la primera semana de mayo sino que logró financiamiento neto por $ 44.800 millones. Se trata de un buen resultado para descomprimir el frente financiero, que se sumó a una nueva jornada de compra de divisas por parte del Banco Central. La autoridad monetaria ya compró u$s 4 mil millones en lo que va del año. El año pasado, a esta altura, había adquirido apenas algo más de u$s 200 millones.

La licitación de deuda de ayer, primera de una serie de tres anunciadas para mayo, era esperada por inversores y analistas. El Palacio de Hacienda rendía un pequeño examen luego de los ruidos políticos de la última semana y de los amagues alcistas que experimentaron las cotizaciones del dólar en el mercado paralelo.

El resultado fue exitoso, ya que los títulos lograron una buena aceptación, sin necesidad de aumentar la tasa de interés. Los vencimientos de deuda acumulados para la primera semana de mayo totalizaron cerca de $ 8.987 millones. El valor real que se licitó en efectivo fue de $ 53.724 millones. Quiere decir que, en la primera de las tres licitaciones previstas para mayo, el Tesoro nacional ya tiene un financiamiento neto positivo cercano a los $ 44.800 millones.

Según explicó Economía en un comunicado, el 21,5% de las ofertas adjudicadas corresponden a la Lecer con vencimiento en abril de 2022 y un 36,7% en títulos con vencimiento en los próximos 175 días.

Más del 80% del financiamiento neto que logró el gobierno podrá destinarse a otras obligaciones más allá de pagar deuda preexistente, lo cual es importante en un contexto de pandemia y actividad económica golpeada luego de tres años de recesión.

Según números de la consultora Ecolatina, en lo que va del año Finanzas logró refinanciar el 118% de la deuda que tenía, lo cual significó un financiamiento neto de más de $190.000 millones, equivalente al 0,5% del PBI. “Este monto equivale al financiamiento recibido por el Tesoro en concepto de adelantos transitorios del Banco Central”, dijo. Y explicó que, así, el mix de financiamiento entre emisión y deuda en pesos fue hasta el momento balanceado. “La prudencia fiscal con respecto al gasto Covid y la mejora de la recaudación ayudan a las cuentas fiscales y permiten mostrar este resultado”, agregó.

Con este escenario, el mercado del dólar se mantiene tranquilo. El blue cedió ayer tres pesos para cerrar en un promedio de $ 151 por unidad. En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense avanzó cuatro centavos respecto de su último cierre, para quedar en un promedio de $ 93,75.

Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada con compras por alrededor de u$s 120 millones. Por tercera jornada consecutiva, las compras netas de divisas del Banco Central superaron los u$s100 millones, alcanzando así la cota de los u$s4.000 millones en el acumulado de 2021, producto de los importantes ingresos del sector agroexportador y con la ayuda también de las restricciones impuestas a la demanda de moneda extranjera. En el mismo lapso de 2020 había adquirido apenas unos u$s 222 millones en forma neta. Por su parte, las reservas brutas internacionales registraron este miércoles un alza de u$s 59 millones hasta los u$s 40.492 millones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario