Economía

Guzmán subrayó que la economía se recupera por la política del gobierno

Defendió su plan durante una cumbre empresaria que presidió el titular de la UIA. Respaldo de EEUU a la negociación con el FMI y el Club de París

Jueves 17 de Junio de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que la economía argentina está en recuperación, como consecuencia del esquema de políticas económicas que adoptó el gobierno para lidiar con la situación que la pandemia imponía.

Guzmán disertó en un encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), que preside el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. El ejecutivo protagonizó en los últimos días cruces con varios funcionarios.

Al respecto, el funcionario defendió las políticas del gobierno para consolidar un crecimiento económico sostenido y subrayó que, pese a la pandemia y a los efectos de crisis económica que estalló en 2018, con la actual gestión “la industria está creciendo” mientras que con la anterior “se achicó”.

Guzmán recordó que la política económica se fue adaptando a tres principios: “proteger la salud, proteger a quien esté en una situación de vulnerabilidad como consecuencia de las restricciones y proteger el saber hacer de la economía, el trabajo y la producción, no sólo por una cuestión social sino por el funcionamiento de la economía, para que el efecto de la pandemia no perdure en el tiempo”.

En ese sentido, mencionó al programa ATP, el programa Repro, la reducción de contribuciones patronales, los créditos a tasas subsidiadas y los fondos de apoyo al sistema productivo donde hubo una “inversión fuerte” por parte del Estado.

“Hay que respetar ciertos principios, el Estado tiene que tener un tol activo en la recuperación económica, hacer una política fiscal contracíclica, expansiva, que genera un multiplicador que reactiva la actividad privada y achica el déficit”, dijo. Luego, remarcó, “hay que tener un crecimiento del gasto público en términos reales y al mismo tiempo ir reduciendo el déficit aprovechando, de modo que esa consolidación fiscal se vaya dando y el país pueda fortalecer la sostenibilidad de la deuda y nuestra moneda”. Aseguró que en esa dirección va desde hace cinco meses.

“Se ha avanzado por el camino que consideramos sano, el fortalecimiento del fisco y la coordinación federal tienen que ver con medidas concretas que se adoptaron nuestros 18 meses de gestión”, concluyó Guzmán.

En materia de la estrategia de refinanciación del endeudamiento externo y las negociaciones con acreedores privados dijo que se decidió en primer término “evitar un default desordenado” y, luego, avanzar hacia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Respaldo de EEUU

Al respecto, Guzmán, recibió el respaldo del Tesoro de los Estados Unidos de cara a esas negociaciones para refinanciar la deuda por u$s 44.000 millones que tomó Mauricio Macri.

El Tesoro norteamericano informó que el subsecretario del organismo, Wally Adeyemo, mantuvo ayer un contacto con Guzmán para “repasar las reuniones de Argentina con el Club de París y la negociación pendiente por un nuevo programa con el FMI”.

Adeyemo dijo al ministro que “un marco sólido de política económica que aporte una perspectiva para el crecimiento del empleo en el sector privado, tendría el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional”.

Fuentes del Palacio de Hacienda señalaron que “sorprendió” que fuera el propio Tesoro de Estados Unidos el que comunicara el encuentro.

La FED avisa

Wall Street cerró ayer en baja debido a que en la reunión de la Reserva Federal de EEUU se anticipó la posibilidad de instrumentar una suba en la tasa básica de interés a partir de 2023, lo que supone el inicio de un ciclo de corrección de precios. Al mismo tiempo, la FED comenzó a hablar de la posibilidad de disminuir las compras de bonos que realiza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario