economía

Guzmán ratificó que avanzan las negociaciones por la deuda externa

El ministro de Economía aseguró que ningún acreedor planteó que exista incumplimiento. El Banco Central volvió a comprar dólares.

Miércoles 17 de Junio de 2020

El índice S&P Merval bajó 1,68 por ciento pero el riesgo país retrocedió 3,5 por ciento hasta los 2.518 puntos básicos, en el marco de un sostenido optimismo sobre la negociación para reestructurar la deuda externa. El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que se extendió el acuerdo de confidencialidad con los acreedores para seguir con las conversaciones y subrayó que hasta ahora ninguno de ellos "declaró formalmente que Argentina había incurrido en incumplimiento".

El ministro de Economía aseguró que el gobierno nacional trabaja "de manera muy constructiva" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para resolver la situación económica "que ya venía en caída libre" desde la administración anterior y empeoró este año con la pandemia de coronavirus.

En una entrevista publicada por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Guzmán destacó que "hubo una revisión de las premisas que guiaron al FMI" al otorgarle al gobierno de Mauricio Macri un crédito por u$s 56.300 millones, de los cuales finalmente se desembolsaron u$s 44.300 millones.

Afirmó que, durante la gestión de Macri, "Argentina perdió acceso al mercado crediticio", y señaló que "fue entonces cuando apareció el Fondo Monetario Internacional". Explicó que "Argentina llegó a este acuerdo bajo la premisa de que generaría una restauración de la confianza", pero "esto no sucedió". De modo que esos desembolsos se usaron también "en la financiación de salidas de capital, en la venta de reservas internacionales". La conclusión es que "hoy Argentina ya no tiene estos fondos, y la economía está peor que antes".

Guzmán, afirmó que "ningún acreedor" declaró de manera oficial a la Argentina en "incumplimiento" de sus compromisos de deuda, y destacó que la negociación con los acreedores continúa.

Con este escenario, en el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaron tomadores desde el comienzo del día, para cerrar con subas de entre 0,75 y 1,25 dólares en promedio para toda la curva.

En el mercado cambiario argentino, el dólar oficial cerró en un promedio de $ 72,68 para la venta al público, con un incremento de 18 centavos con respecto al viernes, en tanto en el mercado bursátil el contado con liquidación (CCL) subió 1,5 por ciento, hasta los $ 110,93.

Uno de los datos relevantes de la jornada fue que el Banco Central finalizó nuevamente con un saldo positivo de compra de alrededor de u$s 72 millones de dólares.

En los mercados internacionales, Wall Street cerró en verde impulsado por las cifras que indican un aumento del 17,7 por ciento de ventas en el sector minorista el pasado mayo, a las que se unieron los resultados positivos de un posible tratamiento de coronavirus. El Dow Jones ganó 2,04 por ciento; el S&P 500 ascendió 1,90 por ciento; y el Nasdaq progresó 1,75 por ciento.

También influyeron los dichos del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, durante el informe que brindó ante el Senado. Aseguró que habrá más estímulos fiscales y financieros, si es necesario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario