economía

Guzmán: "No hay estabilización posible sin recuperación economíca"

El ministro ratificó que no mejorará la oferta a los bonistas y que la Nación encarará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario.

Lunes 03 de Agosto de 2020

El ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, señaló ayer que el gobierno está evaluando “todas las opciones” respecto de la posibilidad de postergar el plazo que vence mañana para que los acreedores definan si aceptan ingresar al canje de deuda y ratificó la decisión de encarar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrá como premisa la idea de que “no hay estabilización posible sin recuperación económica”.

   “Estamos evaluando todas las opciones. Habíamos manifestado que estaba la idea de un período de suscripción más largo, que es simplemente una cuestión técnica. Ahora, la realidad es que no hay más en términos de lo que el país puede pagar año por año. Hicimos el máximo esfuerzo posible y una oferta que es definitiva sobre la base de ese esfuerzo”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

   Sobre la diferencia económica que existe entre la propuesta argentina y la de los acreedores (estimada en alrededor de US$3 por cada US$100 de deuda), Guzmán sostuvo: “Haber llegado a ese punto es por el esfuerzo grande que hizo Argentina. Y hay que entender qué quieren decir esos tres dólares. Estamos hablando de miles de millones de dólares en una situación de fragilidad y restricciones muy fuertes”.

   “Seguir cediendo implicaría redefinir prioridades. Como, por ejemplo, tener que hacer ajustes sobre gastos que son esenciales en la Argentina. Incluso, tener que ajustar en jubilaciones, que implicaría una tensión sobre las reservas internacionales del país que generaría más inestabilidad cambiaria. Así que, en ese sentido, hay una decisión tomada y es que la Argentina no tiene la capacidad de poder ofrecer más de lo que ofreció”, resaltó.

   En ese sentido, el funcionario señaló: “La oferta está vigente y los acreedores tienen tiempo de aceptar. Es su decisión sacar al país de una situación de default en la que ya está de forma concreta desde finales de abril de 2018”.

   “Si no hay acuerdo sobre esta propuesta, el camino es otro. En ese caso, lo que haríamos es retomar el programa con el Fondo Monetario, pero en las condiciones que necesitamos tener”, precisó.

   Al respecto, Guzmán añadió: “La Argentina no tiene la capacidad de pagarle al FMI en los tiempos previstos en el anterior programa. Obviamente, lo que eso implicaría es que tome más tiempo la reestructuración, pero también daría lugar a una reestructuración más profunda. Es iluso suponer que más adelante podamos ofrecerle más”.

   El nuevo esquema, según indicó el ministro, representará que, de no mediar un acuerdo con los acreedores, “la Argentina se mueva más hacia el acuerdo con el FMI y más adelante, dentro de seis u ocho meses aproximadamente, vuelva a hacer un replanteo con los sectores privados”.

Balance

Asimismo, Guzmán dijo que el nivel de indigencia “bajó respecto de la situación pre Covid y se logró evitar aumentos en los niveles de pobreza” frente a lo que hubiera ocurrido sin un programa como el ingreso familiar de emergencia (IFE).

   Agregó que, si bien hay que esperar que el Indec publique los datos oficiales, “las estimaciones preliminares reflejan que el IFE fue efectivo para contener el aumento de la pobreza y reducir la indigencia, porque llegó a sectores a los que no se llegaba”.

Presupuesto

Diputados tiene previsto realizar mañana una sesión especial para sancionar los proyectos de ampliación del presupuesto y la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación argentina (con media sanción del Senado).

Cierran la ronda de diálogo con gobernadores

La Casa Rosada finalizará hoy una ronda de diálogo con los gobernadores, previa a dar a conocer un paquete de 60 medidas diseñadas para la pospandemia, que incluye iniciativas gestadas desde las provincias para potenciar la matriz productiva y las economías regionales, y que será anunciado en los próximos días por el presidente Alberto Fernández.

   El gobierno nacional ya tiene listo el paquete de 60 medidas para reactivar la economía atravesada por la pandemia de coronavirus, pero todavía articula con los mandatarios provinciales para sumar aportes y lograr, de ese modo, el mejor impacto regional.

   Por instrucciones del presidente, los ministros del Interior, Eduardo Wado de Pedro; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, concluirán el diálogo abierto semanas atrás para definir la agenda de desarrollo y reactivación económica.

   El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el último de las 24 jurisdicciones consultadas, será recibido en Balcarce 50 por los ministros para evaluar la situación en esa provincia y llevar luego el análisis al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien articula las medidas con cada área.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS