Economía

Guzmán: "La desigualdad es un problema ético"

El ministro de Economía disertó en la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Washington. Insistió con avanzar en una mejor arquitectura financiera internacional

Jueves 14 de Octubre de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo este jueves que “la desigualdad es un problema ético porque depende de las personas con poder cambiar las reglas que llevaron a la situación actual”, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20 en Washington, donde se refirió a la necesidad de avanzar hacia una mejor arquitectura financiera internacional, un tema en el que viene insistiendo en distintos foros mundiales.

El titular de Economía también resaltó la importancia de mejorar los bienes públicos globales para abordar los desafíos más difíciles de estos tiempos como: “asegurar una recuperación equitativa de los países luego del shock de la pandemia; abordar la situación de la desigualdad; y el problema del cambio climático”, dijo.

El ministro sostuvo que “la desigualdad daña el funcionamiento del sistema económico, social y político, pero no es solo un problema económico, social y político, también es un problema ético porque depende de las personas con poder cambiar las reglas que llevaron a la situación actual”.

Durante su intervención, el titular del Palacio de Hacienda también destacó el proceso de reestructuración de la deuda en Argentina que en este momento el país está negociando con el Fondo Monetario Internacional y afirmó que “necesitamos un mejor sistema internacional para resolver las crisis de deudas insostenibles”.

En esta línea, Guzmán hizo hincapié en la importancia de “avanzar hacia una mejor arquitectura financiera internacional que aborde todos estos desafíos”.

Ante sus pares del G20, el ministro insistió en que en el mundo “necesitamos un mejor sistema de financiación para el desarrollo” y manifestó el respaldo de la Argentina a la creación del Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad en el marco del FMI, para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos.

Por otra parte, Guzmán señaló que la crisis generada a nivel global por el Covid-19 “nos mostró cuán interconectado está el mundo y la importancia del multilateralismo en un mundo interconectado”.

En este sentido, afirmó que la pandemia “tuvo implicancias para la política económica y visibilizó la necesidad de un multilateralismo con capacidad de adaptabilidad”.

Por otra parte, el ministro de Economía se refirió a la situación del cambio climático al asegurar que “no es solo un problema de desarrollo, también es un problema de balanza de pagos”.

Hoy Guzmán también se reunirá en Washington con sus pares de Rusia, India y Arabia Saudita y con la directora de la Secretaría del G24 (Grupo de los Veinticuatro), Marilou Uy, en el marco de sus encuentros bilaterales del G20 y la Asamblea Anual del FMI.

Estos encuentros darán continuidad a las reuniones de ayer con los ministros de Finanzas de Alemania, Italia, Suiza, México y Corea del Sur.

La agenda del ministro ayer arrancó con la reunión con su par alemán, Olaf Scholz, líder socialdemócrata y candidato más votado en las recientes elecciones de su país, quienes analizaron los desafíos de la arquitectura financiera mundial y el escenario de las empresas alemanas que invierten en la Argentina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario