Economia

Guzmán: "Hay robustez y consistencia para seguir con la política cambiaria"

El ministro de Economía descartó una devaluación brusca y ratificó que en septiembre enviará el proyecto de ley de presupuesto 2022

Jueves 05 de Agosto de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer que la Argentina tiene “condiciones de robustez y consistencia” para continuar con su política cambiaria y evitar una brusca devaluación.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, tras participar de la reunión de gabinete económico, Guzmán dijo que la política cambiaria establece un ritmo de evolución del tipo de cambio que busca converger un dólar de $ 102,40 para diciembre.

“Hay un planeamiento definido y ejecución consistente, y es con esa ruta que se está diseñando la ley de presupuesto 2022, una visión integral que busca atacar todos los objetivos de políticas macroeconómicas, incluyendo el de la inflación; una visión integral, no hipersimplista”, resaltó.

Según Guzmán, la mirada del gobierno sobre la política macroeconómica es aquella que quedó plasmada en la ley de presupuesto 2021 y que continuará con la ley de presupuesto para el año próximo, que se enviará al Congreso el 15 de septiembre.

El funcionario recordó “los problemas de escasez de dólares que se le generaron a la Argentina durante lo que fue la administración que nos precedió” y destacó los avances en la estabilización cambiaria y en la resolución de los problemas heredados. Citó, entre ellos, “la especulación financiera, los endeudamientos insostenibles y la falta de desarrollo productivo”.

Guzmán confirmó que los nuevos DEG emitidos por el FMI llegarán “a fines del mes de agosto” y tras recibirlos el Tesoro, “inmediatamente pasan a incrementar las reservas del Banco Central”. Equivalen a u$s 4.350 millones.

Inflación desacelerando

Con relación a la inflación, recordó que había planteado que en marzo iba a alcanzar un pico y que a partir de entonces se iba a ver una reducción intermensual. “Esperamos que en julio la tasa de inflación sea más baja que la de junio y que ese sendero continúe”, dijo.

Reiteró además que la economía argentina “se está recuperando, la inversión está creciendo y se está generando empleo”, lo cual se reflejó en que el FMI corrigiera hacia arriba sus proyecciones. “En la ley de presupuesto habíamos marcado un crecimiento del 5,5% que ya revisamos al alza, al 7%, queremos mantenernos prudentes sobre este punto”, dijo.

En este marco, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, destacó la importancia de que los salarios le ganen a la inflación a través de la reapertura de las paritarias.

Aseguró que la economía “está creciendo” y que necesita afrontar “dos recuperaciones”, ya que “primero hay que recuperar lo que se perdió en la pandemia y luego regresar a años en los cuales los ingresos y los niveles de producción eran más razonables”. La Argentina crecerá este año tras tres años consecutivos de caída.

La funcionaria indicó que se analizará en base a los números en que cierren las paritarias, si se aumentará o no el piso del impuesto a las ganancias, actualmente fijado en $150.000.

Todesca confirmó que se destinarán los u$s 4.355 millones en concepto de DEG enviados por el Fondo al pago de vencimientos pendientes con el organismo.

El BCRA compra

El Banco Central cortó una racha de siete jornadas consecutivas de ventas de dólares y en los últimos dos días compró u$s 115 millones.

En el mejor arranque de la última década para un mes de agosto, el martes se alzó con u$s 70 millones y ayer u$s 45 millones. “Es un dato que contradice con los augurios de caídas netas en las reservas”, comentó el analista Gustavo Quintana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario