Economía

Guzmán: "Estamos gestionando una doble crisis y sin crédito"

El ministro de Economía destacó que el gobierno tiene cuestiones "muy graves" por resolver, como el endeudamiento con el FMI

Jueves 16 de Septiembre de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló la necesidad de “escuchar” los problemas de la gente para solucionarlos en un “contexto difícil”, y destacó que el gobierno tiene cuestiones “muy graves” por resolver, como el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.

En el acto de lanzamiento del proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, manifestó su preocupación por el nivel de endeudamiento que se heredó del gobierno precedente, que estimó en u$s 45.000 millones, de los cuales u$s 19.000 millones vencen el año que viene.

Y advirtió que si los vencimientos agendados por el país con el FMI se tuvieran que pagar en ese plazo “habría que eliminar la obra pública o activar un tarifazo de los servicios públicos en línea con lo que hizo el gobierno anterior”.

El ministro instó a trabajar en una “agenda integral” para el crecimiento del mercado interno, en simultáneo a lograr mejorar la “capacidad productiva de todo aquello que genera divisas, para no chocar con situaciones que desestabilizan en el frente cambiario”.

Guzmán reiteró que la economía se encuentra en “proceso de recuperación” e insistió en la importancia de “diseñar reglas de juego para el desarrollo de sectores que tienen mucho para aportar”.

“Estamos gestionando una doble crisis, sin crédito porque se rifó en un período de dos años, entre 2016 y 2018, un país en el que ni siquiera nos dejaron un mercado de crédito en nuestra propia moneda. Y luego llegó la pandemia a un país sin instrumentos financieros”, indicó Guzmán.

En ese contexto, “de notable escasez y hartazgo”, se hizo un trabajo para “definir prioridades, siempre cuidando a nuestra gente, a la salud y al tejido productivo para pasar a una etapa de oportunidades y tranquilidad”, señaló el ministro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario