Economía

Guzmán destacó la ampliación de fondos del FMI

El organismo decidió emitir más Derechos Especiales de Giro, que amplía la capacidad prestable a los países miembro

Jueves 25 de Marzo de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumentar los Derechos Especiales de Giro (DEG) a los países miembros del organismo para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

“La extensión de los derechos especiales de giro es un logro importante al que se llegó gracias a liderazgos positivos en un momento muy difícil para el mundo”, indicó Guzmán a través de su cuenta de la red Twitter.

El ministro consideró que esta decisión del Fondo “le va a permitir a los países que más lo necesitan tener mejores condiciones para lidiar con los efectos de la pandemia”.

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, anunció el martes por la noche “grandes novedades”, también a través de su cuenta de Twitter, donde precisó que “los directores ejecutivos del FMI expresaron un amplio apoyo para considerar una asignación de DEG de u$s 650.000 millones”.

Georgieva consideró que este es un “paso clave para garantizar que todos los miembros, en particular los más afectados por la crisis, tengan un nivel de reservas más alto y más capacidad para ayudar a su gente y apoyar la recuperación”.

Por su parte, Guzmán también se refirió al encuentro con Georgieva en Washington y sostuvo que fue una “muy productiva reunión”, en la que “se profundizaron los apoyos a los principios económicos sobre los que se asientan los planes de nuestro gobierno”.

“Estamos trabajando para terminar de dar vuelta la página que ocuparon los endeudamientos insostenibles y las políticas fallidas del período 2015-2019, construyendo condiciones que fortalezcan la recuperación económica y aseguren una estabilidad duradera”, remarcó el ministro.

"Estamos trabajando para terminar de dar vuelta la página que ocuparon los endeudamientos insostenibles "Estamos trabajando para terminar de dar vuelta la página que ocuparon los endeudamientos insostenibles

Guzmán se reunió ayer con congresistas de los Estados Unidos, entre ellos el senador republicano Bill Cassidy, como parte de su gira estadounidense. El ministro se explayó sobre el estado de la economía argentina y dio detalles del programa macroeconómico que lleva adelante el gobierno del presidente Alberto Fernández.

Alberto con el Banco Mundial

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con el titular del Banco Mundial (BM), David Malpass, en la que abordaron la situación social y económica, y la cartera de inversiones que tiene el organismo en la Argentina con el objetivo de sentar las bases para un desarrollo sostenible de mediano y largo plazo.

Durante el encuentro, Malpass destacó la importancia de “complementar las medidas de estabilidad macroeconómicas con acciones en apoyo de la inversión del sector privado” y reafirmó el apoyo del BM a través de “programas de préstamos enfocados en apoyar a los más pobres y vulnerables y revertir el aumento de la pobreza”.

Durante la conversación, Fernández analizó la situación internacional con respecto a las vacunas contra el Covid-19 y señaló que debe existir una distribución equitativa ya que debe ser concebida como un bien global al que todos los países puedan acceder.

El mandatario valoró el apoyo del organismo para avanzar en la reconstrucción del país con la prioridad puesta en incrementar y diversificar las exportaciones junto con los objetivos de reducir la pobreza y atender a los más vulnerables, a la igualdad de género y al cambio climático.

Por su parte, el titular del Banco Mundial envió un saludo de respeto, por la verdad y la justicia, en este día en el que en la Argentina se cumplen 45 años del inicio del golpe de estado cívico-militar de 1976.

También participaron de la comunicación el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahon; el embajador de la Argentina ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el asesor senior por la Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Marcelo Barg.

Actualmente, la Argentina cuenta con una cartera de 26 préstamos del Banco Mundial por u$s 6.149 millones, de los cuales restan desembolsar u$s 2.066 millones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS