Economía

Guzmán desembarca en Diputados para dar detalles del presupuesto 2022

Será un encuentro previo al inicio formal de la discusión de la iniciativa, que comenzará en la primera semana de octubre

Domingo 26 de Septiembre de 2021

El ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, mantendrá esta semana una reunión con los jefes de bloques parlamentarios para detalles de los principales lineamientos del proyecto de presupuesto 2022. Será un encuentro previo al inicio formal de la discusión de esa iniciativa, que comenzará en la primera semana de octubre.

Respecto de años anteriores, el análisis de la ley de gastos y recursos tendrá un tratamiento diferente: esta vez, Guzmán será quien cerrará el debate en los plenarios de comisiones de la Cámara baja, que podrían extenderse incluso luego del 14 de noviembre, fecha de la elección de medio término, con el fin de poder aprobarla antes del cierre de sesiones ordinarias del 30 de noviembre o en la primera semana de diciembre, antes del recambio parlamentario.

Por lo pronto, el primer paso de cara a la discusión del presupuesto 2022 será un encuentro entre Guzmán con los jefes de los distintos bloques parlamentarios y de la comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller.

El objetivo de ese encuentro, que podría realizarse mañana o el miércoles, es tener un intercambio entre Guzmán y los jefes de los bloques sobre los puntos centrales del proyecto que estima los gastos y recursos que tendrá la administración de Alberto Fernández en 2022.

La iniciativa contempla un gasto total de mas de 13 billones de dólares, un crecimiento del 4 por ciento del PBI, una inflación del 33%, un dólar a 131,1 pesos, una fuerte inversión en obras públicas y destinar mas de la mitad de los recursos a gastos sociales.

Se descarta que en la reunión con el ministro los jefes de bloques pedirán detalles sobre las negociaciones con el FMI y el Club de París, ya que el gobierno contempla alcanzar un acuerdo en torno a nuevo programa de financiamiento. También que permita diferir el pago de capital sobre los subsidios energéticos y al transporte.

Negociaciones

La reunión fue acordada el miércoles pasado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de bloque del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, y del Interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), Mario Negri, quien concurrió acompañado del titular de la Coalición Cívica (CC), Juan Manuel López.

Previo al inicio del tratamiento formal, el oficialismo y la oposición también deberán acordar si se habilitará la posibilidad realizar las reuniones de comisión en forma virtual, ya que en épocas de campaña electoral la mayoría de los legisladores no viaja a Buenos Aires y se queda en sus provincias.

La idea del oficialismo es poder avanzar en octubre en forma virtual en las reuniones informativas con la presencia de los funcionarios del gobierno nacional.

En ese contexto, los primeros que concurrirán a exponer serán el viceministro de Economía, Fernando Morra, y los secretarios de Finanzas, Mariano Sardi, y de Hacienda, Raúl Rigo.

La redacción final del dictamen se dejaría para la semana posterior a los comicios generales La redacción final del dictamen se dejaría para la semana posterior a los comicios generales

Por eso, la redacción final del dictamen se dejaría para la semana posterior a los comicios, debido a que para entonces existirían más precisiones sobre los cambios a incluir en la ley de gastos y recursos, debido a que el proyecto original siempre sufre modificaciones.

En el oficialismo, Heller estimó que los anuncios económicos y sociales que está realizando el gobierno nacional “van a tener impacto presupuestario más allá de diciembre” y, por eso, “probablemente el Ejecutivo haga algunos ajustes sobre la base de las medidas que instrumentará”.

En la oposición, en un informe elaborado por los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) Víctor Hugo Romero y Alejandro Cacacce, se afirma: “Las inconsistencias del presupuesto 2021 se repiten en el enviado para 2022. Para este año se planteó una inflación del 29 por ciento y terminaremos 2021 con 47% según las expectativas del Banco Central (BCRA)”.

“Peor aún: el mismo gobierno es el que corrige y proyecta un cierre de 2021 con un 45 por ciento doce meses después. Ahora el presupuesto plantea 33% para el año próximo y ninguna estimación de mercado está viendo una inflación menor al 44%”, concluyó el texto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario