Economia

Guzmán colocó el bono atado al dólar y se calmó el mercado

El título ajustado por tipo de cambio obtuvo el equivalente a u$s 1.600 millones. Bajaron las cotizaciones paralelas

Miércoles 28 de Octubre de 2020

Las autoridades económicas vivieron ayer una jornada de enorme alivio financiero, con la caída de todas las cotizaciones paralelas del dólar, en el marco de una exitosa licitación de bonos, que incluyó un título ajustado por el valor de la divisa estadounidense.

El Ministerio de Economía obtuvo financiamiento por un monto total de $ 254.671 millones a través de cinco títulos. Uno de ellos fue el bono en pesos atado a la variación del dólar, que captó un equivalente a u$s 1.660 millones. En octubre, el Palacio de Hacienda obtuvo fondos por $ 420.583 millones. Así, el mes cerró con un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones. Es decir que el ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) fue del 246%, el mayor del año. La cartera que conduce Martín Guzmán subrayó el “sostenido y creciente nivel de refinanciamiento de los instrumentos de deuda pública”.

La atención de los mercados estuvo puesta en el bono dollar linked-con vencimiento el 29 de abril del 2022, que se colocó a una cotización de $ 78,20, y que obtuvo ofertas por un monto total de $ 129.804 millones. La operación tuvo como principal objetivo quitar presión al mercado cambiario y, aparentemente, lo logró.

La colocación de deuda de ayer permitirá a Economía reducir la asistencia del Banco Central en el marco de la pandemia. Es decir, reducir la emisión. Para subrayar esa señal, el Palacio de Hacienda anunció que “en la semana efectuará un pedido de cancelación anticipada de adelantos transitorios por $ 100.000 millones, que se suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $ 26.000 millones”.

El ministro Martín Guzmán, celebró el resultado de la licitación porque “facilita el proceso de estabilización de la economía”.

La exitosa colocación de los bonos coronó una jornada de gran alivio luego de varios meses de asedio del “mercado” sobre las reservas y contra el peso. Por primera vez en mucho tiempo, bajaron todas las cotizaciones paralelas en un día. El contado con liquidación (CCL) bajó 1,5%, a $ 162,60, y acumuló la tercera rueda consecutivas en baja. Desde el jueves bajó 18,45 pesos (10,19%). El blue volvió a caer, esta vez nueve pesos. Cerró a $ 181 por unidad. La baja de los dólares financieros hicieron bajar al S&P Merval un 5,62%.

El dólar oficial minorista cerró sin modificaciones, mientras que en el segmento mayorista la divisa subió cuatro centavos respecto a la víspera, en $ 78,30. El Banco Central vendió u$s 80 millones.

Las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional también marcan el ritmo de las expectativas financieras en Argentina. El representante ante el FMI, Sergio Chodos, no descartó ayer la posibilidad de que de las conversaciones para reestructurar la deuda con el organismo pueda surgir el envío de fondos frescos para el país. “No es el escenario base, pero existe la posibilidad”, dijo.

Para Chodos, es “absolutamente necesario” que el acuerdo con el Fondo esté “antes de julio del año que viene” y “altísimamente conveniente que esté en abril”, por el cronograma de vencimientos que involucra. La Argentina y el FMI se encuentran en plena negociación de un nuevo acuerdo. Una nueva misión del organismo a mediados de noviembre.

La Oficina de Evaluación Independiente del Fondo aseguró ayer, en un informe anual sobre flujos de capitales que, durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), el organismo tendría que “haber advertido más enérgicamente” la necesidad de mayores controles al movimiento de capitales que luego derivaron en una crisis del sector externo de la economía.

A nivel internacional, Wall Street cerró con altibajos tras verse afectado por la presentación de magros resultados trimestrales, excepto las tecnológicas, y por el aumento de casos de coronavirus. El Dow Jones bajó 0,8%. En Europa, los cierres y los confinamientos continuaron dominando la escena. El Euro Stoxx 50 perdió 1,1%.

En Chicago, los precios de los granos cerraron con bajas generalizadas y la soja no puede tocar los u$s 400 la tonelada. Los futuros de la oleaginosa concluyeron el día con bajas de u$s 2,02, hasta u$s 397,66 la tonelada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS