Economía

Guiño de la Iglesia al reclamo de los trabajadores

El líder de Camioneros, Pablo Moyano, y los jefes de ambas CTA, Micheli y Yasky, se reunieron con el presidente de la Conferencia Episcopal.

Miércoles 23 de Mayo de 2018

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y los líderes de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, se reunieron ayer con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, para analizar la coyuntura económica y social del país.

Durante el encuentro, llevado a cabo por la mañana en la sede del Episcopado del centro porteño, los dirigentes gremiales opositores al gobierno de Mauricio Macri manifestaron a Ojea su preocupación por la situación actual del país, el acuerdo con el FMI y la reforma laboral.

Asimismo, los sindicalistas comenzaron a analizar la posibilidad de organizar un encuentro entre delegados de distintos gremios con la Iglesia "en defensa de los trabajadores", informó el Sindicato de Choferes de Camiones a través de su cuenta de Twitter.

"Compartimos la preocupación por los despidos, la pobreza, los tarifazos y la necesidad de la máxima unidad para enfrentar esta situación", manifestó el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, a través de las redes sociales.

Del encuentro, que había sido pedido por los sindicalistas, también participó el líder de la fundación La Alameda, Gustavo Vera, y se produjo en la antesala de la manifestación que estos gremios convocaron para el próximo viernes 25 de Mayo en el Obelisco.

Por su parte, el Episcopado informó que Ojea "se mostró abierto al diálogo y escuchó la preocupación expresada por los dirigentes sobre las tarifas y sobre los riesgos de un posible acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional".

El también obispo de San Isidro invitó además a los gremialistas a la Semana Social, que organiza la Comisión Episcopal de Pastoral Social y que este año será entre el 22 y 24 de junio en Mar del Plata.

Al respecto, Ojea les recordó que justamente esa comisión es la que acompaña el diálogo con los trabajadores.

También conversaron sobre el último documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, "Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico-financiero", y se comprometieron a seguir reflexionando y profundizando sobre dicho documento.

Reclamo a la CGT

En paralelo, los sindicatos que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que lidera el bancario Sergio Palazzo, reclamaron ayer a la CGT que convoque al plenario de secretarios generales para que fije "una posición ante la emergencia nacional y determine un plan de acción" que disponga unas diez medidas para revertir "la crisis económico-social y laboral".

En un documento titulado "Los trabajadores ante la emergencia nacional", la CFT se solidarizó con los trabajadores que luchan por "sus derechos" y reclamó "el cese de toda violencia de Estado". También pidió "la declaración de la emergencia nacional, económico-social y laboral para reactivar el mercado interno y reducir el déficit externo; la prohibición de los despidos y la actualización de los ingresos alimentarios; un régimen de sustitución de importaciones, la liquidación de las exportaciones en el mercado local y la suspensión de la remisión de las utilidades al exterior durante tres años".

La agrupación también rechazó el acuerdo del gobierno con el FMI y demandó la sanción del proyecto de revisión y regulación de tarifas sancionado en Diputados, una garantía de salario mínimo universal, la reapertura de las paritarias con actualización automática de los haberes de convenio según el IPC, la actualización de las jubilaciones y asignaciones sociales y la revisión de la reforma tributaria y de coparticipación federal y la firma de un nuevo pacto fiscal.

La CFT, que integran molineros, pilotos de líneas aéreas, lecheros, televisión y docentes privados, entre otros, consideró que "se impone que el movimiento obrero y los trabajadores de la economía popular, que hay que integrar a la central sindical, y otros sectores, pasen a la iniciativa para evitar un inexorable quebranto".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});