Economía

Guerra fría en la city: en medio de operativos, el dólar blue superó $13

Las especulaciones políticas y la presión de los organismos de control movieron la cotización. El Banco Central de la República Argentina volvió a comprar divisas.

Viernes 19 de Junio de 2015

El dólar paralelo sumó 15 centavos y cerró a 13,10 pesos para la venta en la city porteña, el valor máximo en cuatro meses. El repunte operó, igualmente, en medio de una acotada oferta tras los controles llevados a cabo por el Banco Central y las multas de entidades financieras y casas de cambio.

El personal del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Procelac y efectivos de Gendarmería iniciaron la semana pasada inspecciones en entidades financieras, casas de cambio y cooperativas de crédito en el microcentro porteño.

Los mayores controles restringieron la operatoria en el mercado ilegal y presionaron al alza el dólar paralelo, que subió de 12,70 a 13,10 pesos en pocos días, con lo que la brecha cambiaria contra el dólar oficial subió a la zona del 44 por ciento.

El dólar informal volvió a reflejar la escalada que registraron los tipos de cambio implícitos en las transacciones bursátiles: el llamado "contado con liquidación" y el "dólar bono" o MEP, que ascendieron a la zona de 12,30 pesos, como consecuencia de una incipiente corriente dolarizadora en el mercado de títulos públicos.

"La actividad en los mercados de futuros volvió a ser relevante con un volumen de transacciones que sigue superando la media del mercado", mencionó una fuente del mercado.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su participación con saldo neutro para sus reservas, con lo que mantuvo adquisiciones por 480 millones en lo que va de junio. Las reservas internacionales en poder del Banco Central sumaron ayer 5 millones de dólares a 33.809 millones, según datos preliminares de la autoridad monetaria.

Operadores del mercado ilegal se esfuerzan por presentar elaumento del dólar blue y los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles com una reacción del "mercado" a la confirmación qde que el oficialismo presentará una lista única en las Paso nacionales.

Pero también hay una suerte de guerra fría en el mercado. El alza del paralelo se ada en un contexto de crecimiento de os operarivos de control. La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Cnetral dispuso en los últimos días sanciones por un total de $ 45.387.600.

Se trata de sanciones en varios sumarios que venían tramitándose. Entre los multados se encuentran numerosas casas de cambio y bancos que incumplieron normativa de lavado; realizaron actividades prohibidas para el tipo de entidad; carecían de independencia funcional en sus locales de atención al público o tergiversaron interpretaciones normativas a fin de ocultar el verdadero estado patrimonial de las entidades.

Además de las multas, la Superintendencia y el BCRA dispusieron la suspensión y revocación de licencias para operar a algunas casas de cambio que operan en la City. Los nombres de las entidades serán difundidos en cuanto las mismas sean notificadas de las sanciones.

Echegaray: “Vamos a ir detrás de todos los bancos”

El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, amenazó con ir detrás de “todos los bancos que hayan promovido y desarrollado maniobras de evasión fiscal”.
    “Vamos a buscar en todos, si detectamos maniobras de evasión  impositiva a gran escala que le permitan al fisco argentino recuperar los fondos que ilegalmente se le fueron, enhorabuena que vamos a ir por la banca que haya promovido y desarrollado esas maniobras de evasión fiscal”, aseguró el funcionario.
    Echegaray hizo referencia al caso HSBC y recordó que la Afip denunció al presidente de ese banco y a otras autoridades por una “cadena generada para sacar el dinero no declarado del país”.
    “Ese banco tomó el dinero de un grupo de contribuyentes sin cumplir las directrices lógicas que emanan no sólo del Banco Central sino de organismos internacionales, que marcan conocer a los clientes y tener trazabilidad del dinero”, señaló.
    Precisamente, el técnico francés Hervé  Falciani, ex miembro de la división informática del banco HSBC, se comprometió ayer  a “colaborar” con la Afip para desarrollar sistemas informáticos que ayuden a prevenir delitos de evasión.
    Falciani, quien entregó una lista de evasores a nivel mundial que incluiría a más de 4.000 titulares de cuentas de la Argentina, fue interpelado en París por legisladores de la Comisión Bicameral que investiga la participación del HSBC de Argentina en supuestas  maniobras de evasión y fuga de capitales.
    El profesional ratificó que existió uuna red para fuga de capitales y evasión en la Argentina a través de ese banco.
    Falciani explicó el modus operandi de los bancos, que consiste en captar “fortunas alrededor del mundo de personas personas y empresas que son  demasiado grandes para pagar impuestos en cada uno de sus  países y son demasiado grandes  para ir presos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS