Economía

Guerra comercial: ahora EEUU y Europa denunciaron a la Argentina

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón denunciaron ayer a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por "proteccionismo". Fue en respuesta a la demanda presentada...

Viernes 07 de Diciembre de 2012

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón denunciaron ayer a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por "proteccionismo". Fue en respuesta a la demanda presentada un día antes ante ese mismo organismo por el gobierno nacional contra las trabas al ingreso de carnes, limones frescos y biodiesel, entre otros productos, a esos mercados.

La denuncia realizada por esos países fue inmediatamente criticada por la Cancillería argentina, que durante la tarde de ayer emitió un duro comunicado en el que argumenta que se trata de denuncias "intempestivas, pero obviamente coordinadas" que buscan "distraer a la opinión pública" respecto a las verdaderas razones del conflicto comercial.

La avanzada de la administración de Barack Obama contra Argentina ante la OMC se sumó a las interpelaciones de la Unión Europea y Japón en rechazo a las licencias no automáticas de importación establecidas por Buenos Aires.

Guerra comercial. Argentina protagoniza, como muchas otras naciones emergentes, una dura disputa comercial con los países centrales por las trabas aduaneras que se multiplican a uno y otro lado de las fronteras.

Ayer, la Casa Blanca solicitó a la OMC conformar un panel de resolución de controversias al respecto, y argumentó que Argentina instituyó reglas "no transparentes y discrecionales" de importación que "restringen injustamente las exportaciones" desde su país, según señaló el representante comercial de Estados Unidos (USTR).

Las negociaciones bilaterales llevadas a cabo en septiembre no lograron superar el diferendo, agregó la oficina del USTR.

La iniciativa estadounidense tuvo lugar un día después de que Argentina denunciara ante la OMC las barreras comerciales levantadas por Washington al ingreso a ese mercado de productos como la carne y los limones frescos argentinos, e iniciativas proteccionistas de la Unión Europea contra el biodiesel.

Avanzada europea. Es más, el bloque europeo respondió de igual modo y solicitó un panel de resolución de disputas de la Organización Mundial de Comercio para que arbitre en la disputa con Argentina por "las restricciones en las importaciones" que perjudican a los países del Viejo Continente.

"Las restricciones de las importaciones de Argentina violan los tratados internacionales de comercio y perjudican las exportaciones de la UE", indicó en un comunicado, seis meses después de que el bloque impusiera una demanda contra el país ante la OMC por ese tema.

Voceros de la UE dijeron estar "muy decepcionados" por la demanda argentina.

La UE está "muy decepcionada" por el reclamo del gobierno de Cristina Kirchner, sostuvo el portavoz de Comercio, John Clancy, quien consideró que la medida de Argentina es "completamente injustificada y no tiene sustento alguno".

"Es muy desafortunado lo que hace Argentina, no pone freno al proteccionismo", señaló el bloque.

Fondo sojero

Los montos girados a las provincias por el fondo sojero fueron en noviembre los más bajos en tres años y llegaron a sólo $ 243 millones, 23% inferiores a lo recaudado por exportaciones de soja en octubre último, según un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R). La caída obedece a la reducción de exportaciones de soja.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario