Economía

Griesa volvió a rechazar un pedido del Citi para pagar bonos

El juez impidió la liquidación de títulos con vencimiento el 31 de marzo. Argentina podría quitarle la licencia a la entidad financiera.

Martes 17 de Marzo de 2015

El juez Thomas Griesa rechazó ayer el pedido de una medida cautelar que había presentado Citibank para poder pagar títulos de deuda argentinos y mantiene firme su decisión de impedir la liquidación del vencimiento que opera el 31 de marzo, según reportaron agencias internacionales.

La entidad le solicitó al magistrado un "stay" mientras eleva la apelación al fallo de la semana pasada en el que no hizo lugar a un reclamo del banco para que excluya de su sentencia de 28 de julio de 2014, que impidió todos los pagos de deuda pública reestructurada, a los títulos emitidos bajo legislación local.

De esta forma, Griesa volvió a cerrar una de las posibilidades que existían para que se cumpla al menos con una parte de los vencimientos que se producen a fin de este mes.

Por otro lado, la Argentina tendrá plazo hasta hoy para presentar ante el juzgado de Thomas Griesa las objeciones a los reclamos por 6 mil millones de dólares que efectuaron los acreedores bajo la condidión de "me too".

Los "me too" ("yo también") son acreedores con títulos similares a los que tenían los fondos NML Capital y Aurelius y reclaman el mismo fallo por el que Griesa les reconoció derecho a cobrar 1.330 millones de dólares.

Luego los acreedores tendrán plazo hasta el 7 de abril para contestar las objeciones planteadas por la Argentina, mientras se espera que sobre el final de ese mes se conozca la decisión del magistrado.

De esta forma, el monto total de la deuda que la Argentina tiene que renegociar con acreedores que no participaron de las reestructuraciones de 2005 y 2010 se acerca a los 8 mil millones de pesos, producto de los 6 mil de los "me too", más los 1.330 e intereses de los que corresponden al fallo inicial.

El monto total requerido por "me too" corresponde a 150 acciones judiciales diferentes, que incluyen fondos de inversión, acciones de clase y acciones de clase minoristas.

El gobierno nacional condicionó cualquier tipo de acuerdo con holdouts que ya tienen sentencia favorable de la Justicia de los Estados Unidos a una negociación que incluya a todos los que no ingresaron a los canjes.

La última semana Griesa le negó a Citibank a que procese el pago de bonos denominados en dólares con legislación argentina, lo que provocó la reacción del Ministerio de Economía.

El Palacio de Hacienda embistió contra el juez y lo acusó de ser funcional a la extorsión que los acreedores están realizando sobre la Argentina.

Por otro lado, se aguarda para los próximos días un decisión de la Cámara de Apelaciones, luego que la Argentina acudió a ese tribunal después de que el juez neoyorquino Griesa mantuvo firme la condición de "desacato" del país tras la sanción de la ley de pago soberano.

Cambios en Shell

El presidente de Shell, Juan José Aranguren, se retirará de la compañía el 30 de junio próximo, anunció ayer la empresa. Aranguren, quien mantuvo numerosas polémicas con los Kirchner, dejará su puesto luego de 37 años de trayectoria. A partir del 1º de julio su cargo será ocupado por Teófilo Lacroze, quien trabaja en Shell desde 1996.

Supercompra de dólares

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró ayer 190 millones de dólares en el mercado de contado, lo que le permitió revertir en parte la posición vendedora que tuvo durante la semana pasada.

La cotización de la divisa estadounidense, por su parte, se mantuvo en 8,685 pesos para la compra y 8,785 pesos para la venta, en el Banco Nación para la modalidad “ahorro”.

El Banco Central de la República Argentina informó además, que las reservas internacionales finalizaron la jornada en 31.409 millones de dólares.

La compra de 190 millones de dólares concretada ayer por la entidad monetaria nacional es la más importante de los últimos 90 días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS