Economía

Griesa ordena reponer al Banco de Nueva York como agente de pago de la deuda

La decisión del magistrado está fechada el viernes último, cuando habían trascendido algunos detalles, pero recién se oficializó hoy. Complementa la decisión de declarar a Argentina en desacato.

Lunes 06 de Octubre de 2014

El juez de Nueva York Thomas Griesa ordenó al gobierno argentino reponer al Banco de Nueva York como agente de pago de la deuda reestructurada, en reemplazo de Nación Fideicomisos.

La decisión del magistrado está fechada el viernes último, cuando habían trascendido algunos detalles, pero recién se oficializó hoy.

Según Griesa, esta orden es complementaria a la que tomó hace una semana, cuando declaró al país en “desacato” e insistió con que el gobierno negocie con los bonistas que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

La orden complementa la decisión de Griesa de declarar al país en desacato, ante el incumplimiento de su fallo de pagar a los denominados fondos buitre.

El nuevo agente fiduciario, Nación Fideicomisos, fue creado por el gobierno tras la aprobación en el Congreso de la ley de pago soberano de la deuda, con la finalidad de eludir el bloqueo de fondos por parte de la Justicia norteamericana.

El fallo de Griesa frenó el pago a los bonistas reestructurados que participaron de los canjes 2005 y 2010 hasta tanto la Argentina llegue a un acuerdo con los fondos buitre.

El gobierno intimó al BoNY a renunciar a su nombramiento como agente fiduciario y lo instó a depositar los bienes y fondos bajo su control en el nuevo agente de pago nombrado en su reemplazo.

En junio último, la Argentina había depositado en el BoNY 539 millones de dólares correspondientes al vencimiento de la deuda, que la entidad mantiene congelados por orden de Griesa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario