Economía

Griesa no se pronunció sobre propuesta de pago en cuotas e insistió en una “negociación”

El juez subrayó como trascendente para la deliberación el volumen de la deuda a la que debe hacer frente la Argentina, cuantificada en unos 8 mil millones de dólares.

Miércoles 28 de Octubre de 2015

El juez Thomas Griesa no se pronunció hoy sobre una propuesta de pago en cuotas realizada por los holdouts denominados “me too” a cambio de que la Argentina reconozca el total de la deuda en litigio aunque insistió en que la solución es “la negociación”, según consignaron agencias internacionales.

No obstante, la decisión de Griesa de convocar a esta audiencia tres días después de las elecciones presidenciales que derivaron en la realización de un ballotage hace que cualquier sentencia suya quede sujeta a la posición política que adopte la próxima administración que asumirá el 10 de diciembre.

El magistrado encabezó esta tarde la reunión que se realizó en su despacho en Nueva York por algo más 90 minutos, tras la cual se retiró sin dictar sentencia, indefinición que puede prolongarse varios días.

“La manera de resolverlo es a través de una negociación”, expresó Griesa durante la audiencia.

Durante el debate el juez subrayó como trascendente para la deliberación el volumen de la deuda a la que debe hacer frente la Argentina, cuantificada en unos 8 mil millones de dólares.

El magistrado estadounidense había realizado la convocatoria tras reconocerle derechos a unos 51 nuevos acreedores (“me too”), que elevaba los reclamos en 6.150 millones de dólares.

La Argentina le comunicó a Griesa que no estaba en condiciones de hacer frente a ese compromiso, que impulsaba la deuda total en litigio a unos 10 mil millones de dólares, porque el desembolso de ese dinero atentaría contra el desempeño económico del país.

Ante esta situación, el viernes 16 de octubre el fondo liderado por NML Paul Singer -que obtuvo el fallo original y que también actúa como “me too”- le solicitó a Griesa una audiencia para proponer una moción de “pago ratable” (en cuotas).

Ahora se espera la definición de Griesa que no tiene plazo para pronunciarse.

El calendario de audiencias continuará el viernes 30 cuando la Argentina deba presentar nuevos argumentos para justificar la demora en la entrega de información sobre activos embargables del país.

Esta es la denominada causa Discovery en la que los acreedores intentan obtener datos sobre activos embargables de la Argentina para luego solicitarle a Griesa el cobro de las sentencias favorables mediante esa vía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS