Economía

Gresca en la Legislatura bonaerense

Ruralistas bonaerenses provocaron ayer incidentes en la Legislatura de esa provincia donde intentaron impedir el tratamiento del proyecto de ley de reforma impositiva enviado por el...

Viernes 11 de Mayo de 2012

Ruralistas bonaerenses provocaron ayer incidentes en la Legislatura de esa provincia donde intentaron impedir el tratamiento del proyecto de ley de reforma impositiva enviado por el poder Ejecutivo, que prevé aumentos en las alícuotas de ingresos brutos, sellos y del inmobiliario rural.

El proyecto de ley de reforma impositiva no pudo ser convertido ayer en ley, luego de que el oficialismo en la Cámara de Diputados no alcanzara el número necesario para la aprobación definitiva, tras la sanción en el Senado, y en medio de hechos de violencia que se registraron fuera de la legislatura entre ruralistas y militantes kirchneristas.

La iniciativa requería para ser tratada en ambas cámaras las dos terceras partes, número al que finalmente no se arribó en Diputados por lo que, el proyecto fue girado a comisión y será tratado la semana próxima, con la intención de convertirlo en ley.

La iniciativa que incluye cambios en el inmobiliario rural es objetado por las entidades rurales, que pusieron en marcha medidas de fuerza como la no comercialización de productos.

Desde las primeras horas de la mañana, alrededor de medio millar de ruralistas, entre los que estaba el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, y el vicepresidente segundo de Federación Agraria (FAA), Guillermo Giannassi, se concentraron frente a las puertas de acceso de la Cámara de Senadores.

Ante el inminente inicio de la sesión, arrancaron una puerta del enrejado perimetral que tiene la Legislatura provincial y tras enfrentarse con personal civil de seguridad de la Cámara, algunos dirigentes lograron ingresar al recinto.

Tras la aprobación del proyecto en el Senado y previo a lo que iba a ser su tratamiento en Diputados, los ruralistas se enfrentaron nuevamente con personal de seguridad y algunos militantes afines al gobierno que se encontraban en las inmediaciones, a quienes arrojaron piedras, botellas y el contenido de matafuegos. En la trifulca resultaron heridas 6 personas entre personal de seguridad y militantes.

La iniciativa, elaborada por el Ejecutivo, pero modificada en el Senado, posibilita al gobierno recaudar unos 2.685 millones de pesos, de los cuales cerca de 900 se destinarán a los municipios para compensar la pérdida en los ingresos por coparticipación.

El proyecto autoriza también al gobierno a realizar nuevos endeudamientos por 2.200 millones de pesos, además de eliminar las exenciones fiscales que gozan las cooperativas, y otros beneficios que cuentan el servicio de televisión por cable y la telefonía móvil.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS