Economía

Gremios rosarinos se expresaron contra la represión y el ajuste

Los sindicatos del MSR y la CTA-T rechazaron la criminalización de la protesta y el avance contra los derechos laborales. La CTA Autónoma protagonizara una masiva manifestación.

Jueves 24 de Diciembre de 2015

El Movimiento Sindical Rosarino y la CTA de los Trabajadores se declararon ayer en estado de alerta y movilización y elaboraron un documento de repudio a la represión a la protesta de los trabajadores de Cresta Roja. Lo hicieron un día después de que las organizaciones sociales y políticas y la CTA Autónoma protagonizara una masiva manifestación contra la política de ajuste del gobierno macrista.

Reunidos en la Asociación Bancaria, los gremios que conforman el MSR y la central sindical que conduce a nivel nacional Hugo Yasky _que en la reunión de ayer estuvo representada por el Sindicato de Prensa de Rosario_ exhortó al gobierno nacional a "cesar en el uso de las fuerzas de seguridad para la represión de los trabajadores".

El documento de los gremios rechazó la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca) que ayer dispuso por decreto el gobierno nacional y "toda intención de menoscabar la vigencia de la ley de medios de la democracia"

También ratificaron su oposición a "cualquier protocolo de represión de protestas sociales que legitime la violencia contra los trabajadores" y convocaron al conjunto de las organizaciones sindicales a sumarse a este estado de alerta y movilización.

"Esto es una criminalizacion de la protesta social que no es nueva porque cuando Macri era jefe de Gobierno de Capital Fededal ocurrió lo mismo con los trabajadores médicos del hospital Garrahan, a quienes los molió a palos", recordó el secretario general de Smata, Marcelo Barros.

El titular de la Asociación Bancaria de Rosario, Matías Layús, defendió el derecho de "manifestarse en la calle" y denunció que "la represión retrotrae épocas nefastas de nuestro país".

El secretario general del Sindicato de Prensa, Edgardo Carmona, manifestó la alarma del sector por "la profundidad de las medidas que buscan reinstalar en el país una política conservadora que huele a los años 90".

Los dirigentes también repudiaron los "abusos" que realiza el supermercado Coto con los empleados de comercio que son sometidos a jornadas por fuera de convenio.

El repudio a la política del macrismo frente a la protesta social y otras medidas también operó como un argumento más para avanzar en la unificación del movimiento obrero. "Siempre es una necesidad que los trabajadores estemos unidos; en Rosario bregamos constantemente por la unidad y lo tratamos de materializar más allá de las siglas, en hechos puntuales", dijo Layús.

Participaron del encuentro los gremios de Luz y Fuerza, Municipales, Judiciales, La Bancaria, Empleados de Comercio, Gráficos, Correos y Telecomunicaciones, Sadop, Sitratel, E Atsa, Smata, UOM, Sitrabur, y Carne, entre otros. También por la CTA de los Trabajadores, Prensa Rosario.

Cresta Roja

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires presentará ante la Justicia un proyecto de inversión participada para reactivar la planta avícola Cresta Roja. El jefe del gremio, Silvio Etchehun, informó que presentará el proyecto a la jueza Valeria Pérez Casado, que entiende en el proceso de quiebra de la compañía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS