Economía

Gremios reclaman por convenio en el complejo portuario exportador

Marcharon ayer para hacer sentir sus reclamos a la sede de la cartera laboral nacional.

Sábado 11 de Agosto de 2018

Los gremios gastronómicos y de carga y descarga que desempeñan sus tareas en el cordón agroindustrial se manifestaron ayer frente a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación para manifestar su disconformidad por haberlos dejado afuera de la mesa de discusión del Convenio Copa (Complejo Oleaginoso Portuarios Agroexportador) 2018.

   Concretamente el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó solamente al gremio de Vigiladores de San Lorenzo (Sutravip) y dejó afuera a otros sindicatos interesados, como los gastronómicos (Uthgra) y carga y descarga.

   Ante esta situación, los gremios gastronómicos y de carga y descarga marcharon ayer para hacer sentir su descontento a las puertas de la cartera laboral nacional, con sede en Rosario en Rioja y Sarmiento.

   El Copa se refiere al complejo agroexportador situado en el cordón industrial y fundamentalmente a los gremios que realizan trabajados tercerizados.

   "Hoy el convenio Copa está atrasado y todos los gremios que tienen a trabajadores del sector realizando tareas en las cerealeras del cordón industrial debemos sentarnos en la mesa de negociación para la firma del documento que oficialice el nuevo convenio", dijo Sergio Ricupero, secretario gremial del gremio gastronómico de Rosario.

   Los gremios piden que el convenio Copa se eleve a 30 mil pesos, lo que beneficiaría a unos 6 mil trabajadores tercerizados de distintos sectores. "El convenio Copa representa un alivio económico importante para ellos y sus familias", explicó Ricupero.

Recolectores.

Por otra parte, el sindicato de recolectores de Rosario está en estado de alerta y movilización ante el incumplimiento del pago del bono extraordinario acordado con la Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros. El monto es de 9 mil pesos y a pagar en tres veces en todo el país. En Santa Fe la cifra es superior

   "Si los empresarios no pagan el bono en Santa Fe vamos a medidas de fuerza", advirtió Marcelo Andrada, secretario general del gremio.

   "Hugo Moyano logró que nos homologaran el pago extraordinario luego del conflicto que se desató con multa incluida al gremio y es un beneficio para todos los trabajadores del país. Acá en Santa Fe los empresarios han adelantado que no pagaran, les decimos que si no pagan habrá paro", lanzó Andrada.

   Lo curioso de esta historia, es que la misma cartera laboral que ahora homologa este pago extraordinario había multado al gremio por haber incumplido una conciliación obligatoria en diciembre del año pasado donde Camioneros precisamente solicitaba el pago de dicho bono a los empresarios.

   Trabajo había impuesto una multa de 800 millones de pesos por el incumplimiento gremial. Fue así que la Justicia a raíz de la presentación de la cartera laboral embargó las cuentas del gremio en 300 millones de pesos en cuentas de distintos bancos estatales, decisión apelada por la parte gremial. Por lo pronto, el litigio sigue en la Justicia y se esperan resoluciones para las próximas horas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});