Economía

Gremios preparan marchas contra el proyecto de reforma laboral

Camioneros confirmó que se movilizará junto a la Corriente Federal y a la CTA. Sectores de izquierda también protestarán.

Martes 21 de Noviembre de 2017

Los sectores de la CGT no encolumnados con la conducción, los sindicatos pertenecientes a la CTA y los referenciados en partidos de izquierda confluirán los próximos días en manifestaciones en repudio a la reforma laboral frente al Congreso, cuando el proyecto sea tratado en el Senado. Además, elaboraron un documento en el cual acordaron cuatro puntos básicos que serán la base de un plan de lucha (ver aparte).

Ayer, dos referentes de la CGT como el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, nucleado en la Corriente Federal y el referente del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, confirmaron que se movilizarán en contra de la reforma laboral que impulsa el gobierno y que fue previamente consensuada con el triunvirato de la CGT.

Pablo Moyano ratificó su rechazo al proyecto, pese a las últimas modificaciones que tiraron abajo los puntos que mayor malestar generan al sindicalismo, y adelantó que movilizará trabajadores para manifestar su oposición a la iniciativa, aunque fuentes de su entorno indicaron que hasta el momento ese sector no tiene previsto avanzar en una ruptura con la CGT.

"Vamos a movilizar junto a las CTA y la Corriente Federal (gremios cegetistas que no integran la conducción) cuando se trate el proyecto", indicaron allegados al Camionero.

No obstante, minimizaron la posibilidad de que en el corto plazo Pablo Moyano intensifique su división con el resto de la central obrera y vaya hacia una ruptura para reconstruir el MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos), aquel grupo de gremios disidentes que su padre Hugo Moyano encabezó durante la gestión de Carlos Menem, tal como amenazó en más de una ocasión.

"Nos quedamos adentro (de la CGT)", se indicó desde ese espacio, que integran también sindicatos como Peajes, Judiciales, Canillitas, Aeronavegantes, Seguro y UDA.

De todas formas, pese a mantenerse dentro de la CGT, el moyanismo seguiría desarrollando una agenda común con las CTA y la Corriente Federal, integradas por dirigentes gremiales alineados con la ex presidenta Cristina Kirchner, con quien Hugo y Pablo Moyano mantuvieron un duro conflicto desde 2011, aunque recientemente comenzaron un acercamiento impulsado por su postura común en oposición al gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, las CTA de Hugo Yasky y de Pablo Micheli apenas se conoció el primer borrador de la reforma laboral se declararon en estado de "sesión permanente" y tras los cambios a la iniciativa mantuvieron su rechazo, denunciaron que se firmó "contra los intereses de los trabajadores" y confirmaron que marcharán contra su aprobación en el Congreso.

El sindicalismo "clasista" o "combativo" alineado con partidos de izquierda también marchará al Senado para manifestar su rechazo al proyecto de reforma laboral cuando sea tratado en comisión.

Este sector gremial _que integran el Sindicato del Neumático (Sutna) y líneas internas de otras organizaciones como los delegados de la Unión Ferroviaria que lidera Rubén "Pollo" Sobrero, Suteba - La Matanza, Suteba - Tigre y metrodelegados del sindicato AGTSyP ratificó además su participación en la movilización que convocó ATE nacional contra la misma iniciativa el 6 de diciembre en Plaza de Mayo.

La movilización de la Corriente Federal fue confirmada en el Encuentro Militante por la Soberanía Nacional y Popular, que se realizó ayer en Luján.

La agrupación ratificó la medida, aunque aún no trascendió la fecha de la movilización, aunque está supeditado a la fecha en que el proyecto sea tratado en el Congreso.

"Hemos confirmado junto al compañero Pablo Moyano y los compañeros de la Corriente Federal una marcha nacional contra las reformas que impulsa el gobierno", tuiteó Sergio Palazzo, dirigente de La Bancaria.

Por su parte, Pablo Moyano, aseguró: "Nos comprometemos desde la secretaria gremial de la CGT, junto a muchos gremios que están en la CGT, a acompañar la movilización en contra de la reforma laboral".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario