Economía

Gremios locales vuelven a marchar el 27 de febrero

Las organizaciones que protagonizaron la última movilización contra el tarifazo convocaron a una movilización hacia el Monumento a la Bandera.

Viernes 01 de Febrero de 2019

Los sindicatos, movimientos sociales y entidades empresariales que protagonizaron la última movilización en Rosario contra los tarifazos volverán a la calle. Decidieron convocar a una nueva marcha para el miércoles 27 de febrero que concluirá en el Monumento a la Bandera.

"Será una movilización masiva y con un toque grande de emotividad al ser el día de nuestra bandera", señalaron los organizadores. Entre ellos están la UOM, Smata, los Recolectores, la Multisectorial 21-F, la CC, el Centro Unión Almaceneros, Apyme, Obras Sanitarias, los camioneros de Santa Fe nucleados en la Federación Nacional, los Mercantiles y Sutpa.

La movilización del 17 de enero a la plaza San Martín fue multitudinaria. Formó parte de un cronograma de protesta contra los tarifazos que lanzó el Frente Sindical Nacional, que conducen Hugo y Pablo Moyano, junto con las dos CTA.

La convocatoria fue amplísima y reunió a organizaciones sociales y a gremios que tomaron distancia de la conducción nacional de la CGT.

Los organizadores estimaron que unas 100 mil personas participaron de esa movilización. Lo cierto es que desbordó la plaza San Martín, punto de llegada de una columna que se extendió por quince cuadras y que tardó una hora en acomodarse en los alrededores del palco.

La característica principal de la marcha rosarina estuvo en la diversidad de sus convocantes. Casi el 95 por ciento de los gremios de Rosario movilizó, al igual que los movimientos sociales, organizaciones de la sociedad como la Red de Clubes de Barrio, entidades de consumidores, empresarias e industriales. La Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario, pionera en la pelea contra los ajustes de tarifas, convocó a los "ciudadanos de a pie", que tuvieron gran protagonismo en la marcha del 17.

Dirigentes nacionales como Hugo Yasky, Sonia Alesso, Roberto Baradel, Daniel García y Carina Moyano estuvieron presentes junto a la mayoría de los dirigentes locales. Sin discursos, cuatro mujeres del mundo gremial leyeron un documento consensuado por el centenar de convocantes: Nancy Santamaría (Multisectorial contra los Tarifazos), Stella Hernández (Prensa y CTA-T), Yamila Baclini (Municipales) y Claudia Indiviglia (Multisectorial 21-F).

Ese programa de movilizaciones se realizó todos los jueves de enero. La primera vez en Buenos, la segunda vez en Rosario, la tercera en Mar del Plata y ayer hubo marchas en las ciudades de Junín y San Carlos de Bariloche.

"Rosario se merece otra marcha multitudinaria como la del jueves 17", dijo el lunes Antonio Ratner, secretario general del sindicato de trabajadores municipales de Rosario, en el marco de la reunión realizada en la UOM para denunciar la pérdida constante de puestos de trabajo en la industria metalúrgica.

Allí se fijó la fecha de reunión para el día de ayer, con la intención de avanzar en la organización de la nueva protesta. Incluso se sugirió incorporar con fuerza en las consignas la defensa de los puestos de trabajo. El encuentro fue en la sede del gremio de Obras Sanitarias. La próxima reunión será el 14 febrero.

Los aumentos de tarifas sacuden el verano rosarino. En enero comenzó a operar el primer tramo del aumento decidido por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), del 20 por ciento. El otro tramo será del 9,7 por ciento en marzo. Pero en el medio, es decir desde hoy, comenzará a aplicarse el aumento del 19 por ciento correspondiente a la energía mayorista que debe comprar la distribuidora provincial con un precio que fija la Nación.

Transporte, salud, impuestos y tasas integran el combo de aumento de 2018, en un escenario de inflación y creciente presión sobre el empleo. Por eso los gremios salen a la calle a protestar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});