Economía

Gremios locales aseguran que el paro tuvo un acatamiento en Rosario cercano al 90%

Si bien muchos comercios abrieron sus puertas por la tarde en el centro y los barrios, se registró poco movimiento y escasas ventas.

Jueves 10 de Abril de 2014

El paro nacional organizado por la CGT Azopardo, la CGT Azul y Blanca y la CTA de Pablo Micheli tuvo en Rosario un acatamiento cercano al 90 por ciento, según el cálculo de los gremios locales.

Desde sindicatos como Recolectores, Norte, Dragado y Balizamiento, Amsafe Rosario, Viajantes, CGT local y Camioneros, destacaron que se registró una alta adhesión en Rosario, así como el hecho de que se realizó "con absoluta normalidad y sin ningún episodio de violencia", señaló Marcelo Andrada, del gremio de Recolectores, sindicato que no realizó "piquetes sino asambleas con los trabajadores".

Si bien algunos comercios abrieron sus puertas, lo hicieron a partir de la tarde y gradualmente. No obstante, la mayoría coincidió en que las ventas fueron muy escasas.

La falta de transporte público fue un factor fundamental para que la ciudad quedara semidesierta. Si bien lentamente empezaron a verse más taxis transitando, la mayoría circulaba vacío. En el microcentro se vieron muchos negocios cerrados y muy poca gente circulando.

Los propios taxistas aseguraron que aproximadamente la mitad de la flota circuló hoy por las calles rosarinas, y que se vieron más a la tarde que a la mañana. La gran mayoría de las estaciones servicio no trabajaron, pero sí las de YPF que, la mayoría del tiempo, mostraron largas filas de taxistas que procuraban cargan GNC.

El sector portuario y las fábricas en los alrededores de la ciudad mostraron muy poca actividad, algunas por una adhesión directa al paro pero otras diversos motivos indirectos, como la falta de transporte público para los trabajadores o del transporte de mercaderías e insumos.

Los gremios locales que se sumaron a la medida de fuerza fueron las CGT Rosario y San Lorenzo, los gremios de Recolectores, Viajantes, Norte (Trabajadores del Pami), No Docentes de escuelas públicas y privadas nucleados en Soeme, Sindicato Ceramista, Sindicato de Dragado y Balizamiento, Sindicato Aceitero Rosario, Docentes universitarios nucleados en Coad.

"Este paro fue un exito con un 90 por ciento en Rosario, ahora esperamos que el gobierno nacional responda", señaló la secretaria general de Norte e integrante de CGT Rosario, Claudia Indiviglia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario