Economía

Gremios fluviales y marítimos paran en reclamo por la vacunación

Hay congestión de barcos en los puertos de la región. La medida arrancó este miércoles y será por 48 horas

Jueves 20 de Mayo de 2021

Los gremios vinculados a las actividades marítimas, fluviales, pesqueras y lacustres lanzaron un paro de 48 horas desde la tarde del miércoles en reclamo por la inclusión del personal embarcado como grupo prioritario para la vacunación Covid-19. Eso generó una gran congestión de buques en los puertos de la región, e impidió las tareas de carga, descarga y amarre.

En solo siete días hemos perdido cuatro compañeros, evidenciándose además un alto nivel de contagios dentro de diferentes actividades”, expresaron en un comunicado y por eso “solicitamos inmediata intervención, a los efectos de que los tripulantes sean incorporados prioritariamente al plan nacional de vacunación, se profundicen los protocolos de prevención y se garantice la atención médica en todos los puertos del país, así podremos obtener las garantías necesarias para seguir desarrollando nuestras tareas, hablamos de trabajadores esenciales, así declarados desde el inicio de la pandemia”.

Por otra parte cuestionaron y rechazaron “el maltrato y abandono recibido hacia los tripulantes afectados por Covid-19 en diferentes puertos del país”.

A la medida adhieren los trabajadores nucleados en el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales; Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina; Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales; Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos; Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; Centro de Comisarios Navales y Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones.

Congestión

El gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Guillermo Wade, explicó que hay 7 buques pasados de calado debido a la medida “que se tomó en forma intempestiva”, dijo. Además, “quedaron otros 13 que debieron parar la tarea de carga a la espera de cómo se soluciona el tema”, agregó.

Por otra parte, Wade indicó que otros 5 buques que ya están descargados en las terminales "no se pueden ir del puerto”, lo que generó “radas totalmente congestionadas y con buques que no pueden atracar”.

También indicó que la medida tomada por esa cantidad de gremios “está impidiendo atracar y desamarrar barcos”, algo que también afecta a la actividad de los remolcadores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario