Economía

Gremios del transporte le ponen fecha al paro nacional: 9 de junio

La conflictividad en el frente sindical no cede. Terminarán de acordar los detalles de la convocatoria con las tres centrales opositoras. Ayer recibieron al candidato Sergio Massa.

Martes 19 de Mayo de 2015

El nuevo paro nacional de las centrales obreras opositoras y de los sindicatos del transporte se realizará el martes 9 de junio próximo, aunque aún faltan definir detalles de la convocatoria.

Los sindicalistas exigirán definiciones sobre las numerosas paritarias pendientes, volverán a protestar contra el impuesto a las ganancias sobre los salarios y por considerar insuficientes las recientes modificaciones anunciadas por el ministro de Economia, Axel Kicillof.

La fecha propuesta fue acercada por los gremios del sector transportista a los jefes de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y de la Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, mientras también se sumaría la CTA liderada por Pablo Micheli.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Transporte (Catt), Juan Carlos Schmid, reveló que esa será la propuesta y fuentes cercanas a las centrales de Moyano y Barrionuevo dijeron que en principio habría acuerdo para hacerlo en esa fecha.

Desde la central de Micheli propondrán un paro de 36 horas, con movilización a Plaza de Mayo.

"El miércoles 20 de mayo se reúne la conducción nacional, con presencia de los secretarios generales de todas las provincias, para definir la convocatoria a una medida de fuerza que en principio podría ser un paro nacional de 36 horas", indicó en un comunicado.

Agregó que "también se discutirá la realización una movilización conjunta a Plaza de Mayo junto a las dos CGT y la Multisectorial en el marco de la unidad de acción".

El secretario adjunto de la CGT Azopardo, Pablo Moyano, había sugerido inicialmente realizarlo entre el 9 y el 12 de junio.

La información sobre la fecha propuesta de paro fue difundida por Schmid luego de un encuentro de la cúpula de la CATT con Sergio Massa, Roberto Lavagna y otros dirigentes del Frente Renovador.

"Inicialmente el paro se iba a realizar el 3 de junio pero finalmente hoy después de la reunión con Massa, se acordó hacerlo el martes 9 de junio", remarcó el titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano.

El 7 de junio, la presidenta Cristina Kirchner prevé ser recibida por el papa Francisco, dos días antes de la fecha en que se haría el segundo paro nacional del año.

Aun resta por conocer cuál será la postura de la CGT oficialista del metalúrgico Antonio Caló, aunque se supone que podría asumir la misma actitud del paro anterior, no sumarse pero dejar en libertad de acción a los afiliados.

En rigor, "el tiempo de duración y las modalidades que tendrá la huelga se definirán en los próximos días en una nueva reunión de la cúpula de la Catt con Hugo Moyano", confió un dirigente que participa de las negociaciones.

De concretarse el paro, será el segundo que el sindicalismo opositor le realiza al gobierno en este año.

El pasado 31 de marzo los gremios del transporte realizaron un paro nacional de 24 horas con el acompañamiento de las opositoras CGT-Azopardo, la Azul y Blanca y la CTA-Autónoma.

Protesta aérea

Una protesta de controladores aéreos del Aeroparque metropolitano y el aeropuerto internacional de Ezeiza provocó demoras y cancelaciones ayer, Un sector de los trabajadores puso en marcha un plan imprevisto de asambleas con quite de colaboración.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS