Economía

Gravarán con $4 por dólar las ventas externas de productos primarios

Para bienes procesados será de $3. Ayer no hubo operaciones en el mercado. Aunque tarde, el gobierno cerró el registro de granos.

Martes 04 de Septiembre de 2018

La decisión del gobierno nacional de disponer un gravamen de 4 pesos por cada dólar a todas las exportaciones argentinas y adelantar el cronograma de rebaja de retenciones a las soja y derivados, ubicándolas al 18 por ciento, generaron malestar entre las entidades del sector agropecuario.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Ianizotto, calculó que la combinación de baja de retención pero a la vez de un gravamen de 4 pesos por cada dólar exportado, ubicaría a los derechos de exportación final a la soja en el 28 por ciento y para el maíz del 10 por ciento, haciendo el cálculo sobre un dólar de 40 pesos. Esta imposición adicional alcanzará a todos los productos del agro y también a las economías regionales, que están atravesando una difícil situación.

Según estimó el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, el nuevo impuesto implicará una "extracción" de casi 40 mil millones de pesos de la actividad privada provincial, sin contar la recaudación por derechos de exportación a la soja y derivados.

El gobierno nacional anunció que serán derechos de exportación de carácter "transitorio" que regirán entre 2019 y 2020. En el caso de las producciones primarias comienza a regir en forma inmediata y en el de los servicios a partir del 1º de enero del año que viene.

anuncio1.jpg

Aunque el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, planteó que se pretende sumar con esta medida una recaudación adicional de 280 mil millones de pesos para 2019, la decisión tiene algunos puntos contradictorios, ya que convierte al tributo en retenciones móviles, teniendo en cuenta que el valor del gravamen de 4 ó 3 pesos es fijo en pesos, pero se deducirá del valor del dólar. Así, a mayor devaluación, el impacto impositivo será menor para el sector.

Por lo pronto, el mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario estuvo ayer prácticamente inactivo. "No tuvimos precios, por la alta incertidumbre", dijeron los operadores de esa plaza. Tampoco operó Chicago, la principal referencia internacional, por celebrarse el Día del Trabajo en Estados Unidos. El sector está a la espera de los detalles del nuevo esquema de derechos de exportación.

anuncio2.jpg

Por ahora, el gobiermo nacional oficializó el cierre "hasta nuevo aviso" del registro para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de granos.

La medida llegó después de que las exportadoras declararan en pocas horas ventas por más de 8,5 millones de toneladas, equivalentes a unos 2.250 millones de dólares. El apuro tuvo por objeto evitar el nuevo esquema impuesto por el gobierno con el propósito de equilibrar las cuentas fiscales.

anuncio3.jpg

La vuelta de las retenciones abrió una grieta entre el gobierno y las entidades del campo. El secretario de Sociedad Rural de Rosario, Gustavo Sutter Schneider, dijo que la decisión representa "borrar con el codo lo que se escribió con la mano".

También recordó el capital político que llevó a Macri al gobierno. "Ellos ganaron por alternativas, porque iban a ser diferentes. Y no lo son. La clase política no hizo ningún ajuste sino que es el ciudadano quien puso el esfuerzo todos los días", agregó .

Además consideró como "un fracaso" del gobierno esta decisión.

anuncio4.jpg



¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario