Un grupo de grandes empresas argentinas registra en lo que va de 2022 un boom de facturación, resultado operativo y rentabilidad, además de una baja en el costo laboral, de acuerdo con un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa).
El grupo Arcor se encuentra entre los que registra en lo que va de 2022 un boom de facturación, resultado operativo y rentabilidad.
Un grupo de grandes empresas argentinas registra en lo que va de 2022 un boom de facturación, resultado operativo y rentabilidad, además de una baja en el costo laboral, de acuerdo con un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa).
La entidad analizó los balances de Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor, la red de supermercados La Anónima, el multimedios Clarín, la siderúrgica Ternium Siderar y las petroleras Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol. Concluyó que en todos los casos los resultados en lo que va de 2022 revelan mejoras sustanciales respecto de años anteriores.
“Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor tienen una facturación promedio en sus ejercicios presentados en 2022, que se ubica 18,5% arriba de los ejercicios anteriores, medida en dólares”, indicó el centro de estudios dirigido por Hernán Letcher. Las ventas de esas cuatro firmas ascienden a u$s 5.400 millones para todo el 2021 y a u$s 4.150 millones en seis meses de 2022, sólo 23% menos. Por su parte, La Anónima, Clarín, Ternium Siderar, PAE y Tecpetrol registran aumentos de 34,6% en sus ventas, totalizando u$s 11.000 millones
En cuanto al resultado operativo, este año Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor tienen una mejora de 62,5% en comparación con 2021. En sólo seis meses de 2022 superan en 22% el resultado operativo del periodo anterior. Son u$s 519 millones contra u$s 426 millones. El resultado de La Anónima, Clarín, Ternium, PAE y Tecpetrol refleja una mejora de 52,4% al período equivalente del año anterior y suma más de u$s 1.587 millones, indicó.
La rentabilidad de Ledesma, Aluar, Molinos y Arcor se incrementó de 9,1% a 12,5% y la de La Anónima, Clarín, Ternium, PAE y Tecpetrol fue de 14,4%.
Por Martín Stoianovich