González Fraga: "Los problemas actuales arrancaron con Kirchner"

El economista y ex presidente del Banco Central consideró que el principal problema es la inflación, pero que aún se puede resolver. No descartó unirse al macrismo.
16 de febrero 2014 · 01:00hs

Hace poco más de un año, en una entrevista con este diario, Javier González Fraga —economista, ex presidente del Banco Central y candidato a vicepresidente de la Nación por la UCR en 2011— decía que no veía que el país estuviera entrando en una crisis económica pero sí que venía de un deterioro sostenido, con una agudización de la inflación, un nivel de inversión muy bajo, un encerramiento político, un progresivo aislamiento del Mercosur y crecientes problemas sociales.

   En ese marco, preveía que en 2013 el gobierno iba a tener que profundizar los controles cambiarios y el cepo al dólar, y que aumentarían los precios en vez de la actividad. Un diagnóstico que resultó bastante acertado.

Lorenzini le dio una nueva oportunidad a la concursada. Críticas a la decisión judicial.

Vicentin: el juez del concurso prorrogó el período de exclusividad

El crecimiento de la economía tiende a “homogeneizarse”. 

Argentina entre los países de la región que más crecieron desde la pandemia

   —¿Cómo describiría la situación actual? ¿Estamos en una crisis económica y política, o en la antesala?

   —Estimo que aquel deterioro es la base de la crisis de confianza que estamos viviendo. Es importante recordar que todos los problemas actuales fueron gestados en la presidencia de Néstor Kirchner: la inflación creciente e ignorada desde enero 2007, con la intervención del Indec y el control de precios “telefónico” por parte de Guillermo Moreno; el aislamiento mundial y la política de “desendeudamiento excesivo”, que determinó una fuerte caída en las reservas internacionales y en la inversión extranjera; el debilitamiento fiscal como consecuencia del excesivo crecimiento del gasto público, los subsidios y los planes sociales; la destrucción del stock ganadero como consecuencia de las políticas del 2005/2006; la destrucción de la generación eléctrica como consecuencia del congelamiento de tarifas y la política de subsidios, y, más recientemente, el pésimo manejo de la cuestión cambiaria, el cepo del 2011, y la mala implementación de la devaluación de enero último. A este deterioro se le sumó un debilitamiento político como resultado del revés electoral sufrido en octubre último, y la ausencia en la gestión cotidiana de la presidenta, a raíz de su enfermedad. Y, sin duda, la acción destituyente de los medios opositores y del peronismo disidente, que teme perder las elecciones en 2015.

   —¿A qué o quiénes se refiere?

   —Yo sospecho que el peronismo no K, desde (Daniel) Scioli hasta (Sergio) Massa, tiene miedo de perder en 2015 si la presidenta continúa hasta entonces sin acertar el rumbo económico o, simplemente, postergando las decisiones que tiene que tomar. Ya salió Mario Blejer, asesor de Scioli, a anunciar la necesidad de un ajuste muy duro, y Jorge Yoma, cercano al gobernador, fue explícito acerca de la necesidad de reemplazar ya a la presidenta. Ese peronismo intenta hacernos creer que todos los males son producto de las decisiones de Cristina y de (Axel) Kicillof de los últimos meses, pero, en mi opinión, casi todas las dificultades económicas son responsabilidad de Néstor Kirchner. Y por supuesto que los grandes medios periodísticos, que parecen simpatizar con esa línea, cotidianamente intentan desestabilizar al gobierno, más allá de la incapacidad del gobierno de solucionar los problemas.

   —¿Cuáles son los problemas más graves: las reservas, el dólar, la aceleración de la inflación?

   —El problema más serio es la inflación. Si el gobierno no logra reducir significativamente la inflación de marzo próximo, seguramente volverán los problemas cambiarios, y aumentarán los temores de una nueva devaluación. Las reservas pueden subir en los próximos meses, como consecuencia de la venta de la cosecha y de otras decisiones tomadas por el Banco Central, pero si no logran planchar las expectativas inflacionarias, los reclamos salariales, tanto del sector público como del privado, pueden detonar un nuevo período de fuga de capitales, en un contexto recesivo.

   —Hay quienes explican la presente situación como un “golpe de mercado” al modelo.

   —Siempre hay especulación, y nada es más cobarde que el capital especulativo. También siempre hay empresarios que quieren cubrirse ante incrementos de precios, y del tipo de cambio. Eso es la naturaleza del capitalismo, pero es responsabilidad del gobierno controlar las expectativas para que esas fuerzas no sean un factor desestabilizante. La inflación es producto exclusivo de los desequilibrios macroeconómicos que vienen gestándose hace muchos años, y que fueron “ninguneados” por el gobierno.

   —¿El gobierno está a tiempo de aplicar el sistema de metas de inflación, como usted aconseja desde hace mucho? ¿Qué necesita para hacerlo? (La entrevista fue realizada antes del anuncio del nuevo IPCnu)

   —Sí, obviamente se está a tiempo, y debería hacerlo porque es la única forma de reducir gradualmente la inflación sin aplicar recetas recesivas. Lo principal sería construir un nuevo índice de inflación que sea muy creíble. Ojalá que los próximos anuncios en este aspecto sean positivos. Posteriormente, debe anunciar metas muy moderadas de inflación para los próximos años, basadas en un reordenamiento de las cuentas fiscales.

   —Muchos interpretaron el cambio de gabinete, en especial la salida de Guillermo Moreno, como algo positivo, pero Capitanich y Kicillof se desgastaron rápidamente. ¿Pueden recomponerse?

   —Creo que la continuidad de ambos depende de la inflación de marzo. Si en marzo seguimos con la misma inflación de enero y febrero, van a tener que relanzar el programa, y seguramente van a necesitar caras nuevas para tener más credibilidad. Si, por el contrario, la inflación de marzo baja al 1%, y es creíble su medición, tienen margen para recomponer su credibilidad.

   —Si el gabinete fracasa y las cosas se complican, ¿cree que tiene margen la presidenta para convocar a economistas de otros sectores y que encontraría gente capaz dispuesta a colaborar?

   —Yo creo que si la presidenta abandona la soberbia, y acepta el diálogo, va a encontrar mucha gente capaz que quiera ayudarla a concluir su mandato en diciembre de 2015. Hoy hay un gran consenso entre los economistas de los diferentes sectores políticos acerca de lo que debería hacerse para salir de esta situación, que para nada se parece a la de 2001.

   —¿Cuál es su opinión sobre el comportamiento de la oposición política, y en particular del radicalismo?

   —La sociedad tiene la falsa idea de que la oposición no está haciendo lo suficiente. La verdad es que el control autoritario que hace el oficialismo de los espacios políticos le impide a la oposición hacer visible su accionar. Son cientos los proyectos y las iniciativas parlamentarias que presenta la oposición, y que son ignoradas en el Congreso. El radicalismo en particular está tratando de no caer en el vértigo electoralista que evidencian otras fuerzas, que actúan como si las elecciones fueran este año. Estamos trabajando en la elaboración de propuestas de gobierno a corto, mediano y largo plazo, respondiendo a las preocupaciones de la gente. Estas propuestas las vamos a consensuar con nuestros aliados políticos, para concluir con un plan de gobierno realista que le plantearemos a la sociedad, antes de elegir los candidatos que nos representarán en 2015.

   —¿Cuál es su opinión acerca de la propuesta de Carrió de ampliar el armado de Unen a nivel nacional y hacer una gran interna abierta que incluya al macrismo?

   —Yo coincido con Elisa Carrió en la idea de que lo que se juega en el 2015 es la opción entre valores republicanos y conductas mafiosas. Y que hay gente valiosa en todos los partidos, incluyendo al Pro y al kirchnerismo honesto, que también los tiene. Por eso estoy de acuerdo en ampliar la convocatoria a toda la dirigencia, pero sin bajar las exigencias de una coherencia ideológica progresista, y honestidad personal demostrada.

   —¿Puede el campo, con la exportación de su cosecha dentro de un par de meses, volver a sacar al país a flote rápidamente como lo hizo en la crisis de 2002?

   —El campo, con sus exportaciones de soja y maíz, puede generar importantes saldos de divisas, y de ingresos fiscales, en un año especialmente crítico. Pero también serán muy importantes los aportes que haga la agroindustria láctea, la frigorífica, al igual que la industria en general y las economías regionales, generando empleos, sin los cuales no hay reactivación posible.

   —¿Qué relación tiene la situación doméstica con los problemas de India, Sudáfrica, Turquía, Brasil?

   —Muy poco. Esos países están sufriendo el cambio esperado en la política monetaria de los Estados Unidos, o sea, el final del QEIII (se refiere a la reversión de la fuerte expansión monetaria con que Estados Unidos combatió la recesión). Son países expuestos al mercado financiero internacional, que han experimentado una muy fuerte afluencia de capitales en los últimos años, y que seguramente mermará este año. No es el caso de nuestro país, que ha estado ausente de los mercados de capitales desde 2005.

 

Ver comentarios

Las más de leídas

Reunió por videoconferencia a 900 empleados para anunciarles que los despedía

Reunió por videoconferencia a 900 empleados para anunciarles que los despedía

Vuelco en Circunvalación: despistó y chocó contra una columna de alumbrado 

Vuelco en Circunvalación: despistó y chocó contra una columna de alumbrado 

Flojo de papeles: escapó en moto de un control vehicular y terminó en una zanja

Flojo de papeles: escapó en moto de un control vehicular y terminó en una zanja

María Eugenia Ritó contó que venderá sus fotos hot a un sitio para adultos

María Eugenia Ritó contó que venderá sus fotos hot a un sitio para adultos

Lo último

Las amigas de Sex And The City regresan a la televisión con una nueva miniserie

Las amigas de "Sex And The City" regresan a la televisión con una nueva miniserie

Onda 33 presenta su disco 100 Veces Piazzolla en el ECU

Onda 33 presenta su disco "100 Veces Piazzolla" en el ECU

Mensajes de paz rodearon el encendido del tradicional arbolito

Mensajes de paz rodearon el encendido del tradicional arbolito

Villa Constitución: denuncian la puesta en venta de terrenos en área protegida del delta

Salvemos los Humedales asegura que la empresa holandesa Bema Agri está ofreciendo 10 mil hectáreas. Viejas denuncias sobre daño ambiental

Villa Constitución: denuncian la puesta en  venta de terrenos en área protegida del delta
Ladrones de bronce están desguazando la galería Cassini Centro

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Ladrones de bronce están desguazando la galería Cassini Centro

La Ciudad

El 50% de cada carrera de la UNR podrá cursarse de manera virtual

Por Tomás Barrandeguy

El peronismo santafesino hace catarsis post derrota y apuesta a la territorialidad

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El peronismo santafesino hace catarsis post derrota y apuesta a la territorialidad

Remiseros piden aplicar ordenanza que sumará 200 coches

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Remiseros piden aplicar ordenanza que sumará 200 coches

La cifra de homicidios en Rosario ya es la más alta desde 2014

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

La cifra de homicidios en Rosario ya es la más alta desde 2014

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Reunió por videoconferencia a 900 empleados para anunciarles que los despedía

Reunió por videoconferencia a 900 empleados para anunciarles que los despedía

Vuelco en Circunvalación: despistó y chocó contra una columna de alumbrado 

Vuelco en Circunvalación: despistó y chocó contra una columna de alumbrado 

Flojo de papeles: escapó en moto de un control vehicular y terminó en una zanja

Flojo de papeles: escapó en moto de un control vehicular y terminó en una zanja

María Eugenia Ritó contó que venderá sus fotos hot a un sitio para adultos

María Eugenia Ritó contó que venderá sus fotos hot a un sitio para adultos

Cristaldo: Podemos ganarle a Central y que se den resultados para entrar a la Copa

Cristaldo: "Podemos ganarle a Central y que se den resultados para entrar a la Copa"

Ovación
Taffarel: tengo ganas y fuerzas para seguir como DT de Newells

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Taffarel: "tengo ganas y fuerzas para seguir como DT de Newell's"

Taffarel: tengo ganas y fuerzas para seguir como DT de Newells

Taffarel: "tengo ganas y fuerzas para seguir como DT de Newell's"

Larriera y Sanguinetti, la pelea de fondo para ser DT en Newells

Larriera y Sanguinetti, la pelea de fondo para ser DT en Newell's

Central: el Kily tendría  un feliz domingo

Central: el Kily tendría un feliz domingo

Policiales
La cifra de homicidios en Rosario ya es la más alta desde 2014

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

La cifra de homicidios en Rosario ya es la más alta desde 2014

Prisión preventiva para sospechoso de dos homicidios de fines de 2019

Prisión preventiva para sospechoso de dos homicidios de fines de 2019

Imputan a un albañil por el crimen de un hombre adentro de su vehículo

Imputan a un albañil por el crimen de un hombre adentro de su vehículo

Flojo de papeles: escapó en moto de un control vehicular y terminó en una zanja

Flojo de papeles: escapó en moto de un control vehicular y terminó en una zanja

La Ciudad
Mensajes de paz rodearon el encendido del tradicional arbolito
La Ciudad

Mensajes de paz rodearon el encendido del tradicional arbolito

Ladrones de bronce están desguazando la galería Cassini Centro

Ladrones de bronce están desguazando la galería Cassini Centro

Con cupos casi completos, los clubes estrenaron sus colonias de vacaciones

Con cupos casi completos, los clubes estrenaron sus colonias de vacaciones

Los lancheros del Laguito piden trasladar el muelle hacia Oroño

Los lancheros del Laguito piden trasladar el muelle hacia Oroño

Cuatro Messi al precio de uno: Leo y sus hijos juegan al fútbol en el living de su casa
Ovación

Cuatro Messi al precio de uno: Leo y sus hijos juegan al fútbol en el living de su casa

Aparecieron churros con vitel toné y encendieron la grieta en las redes sociales
Información General

Aparecieron churros con vitel toné y encendieron la grieta en las redes sociales

Queremos un Colegio de Abogados que apueste al diálogo
La Ciudad

"Queremos un Colegio de Abogados que apueste al diálogo"

Revelan que el padre del candidato presidencial chileno Kast era afiliado nazi
El Mundo

Revelan que el padre del candidato presidencial chileno Kast era afiliado nazi

Alberto Fernández: Con Cristina no siempre pesamos igual
Política

Alberto Fernández: "Con Cristina no siempre pesamos igual"

Con un video en sus redes, Cristina Kirchner convocó a los festejos del 10D
Política

Con un video en sus redes, Cristina Kirchner convocó a los festejos del 10D

Vicentin: el juez del concurso prorrogó el período de exclusividad
Economía

Vicentin: el juez del concurso prorrogó el período de exclusividad

Argentina entre los países de la región que más crecieron desde la pandemia
Economía

Argentina entre los países de la región que más crecieron desde la pandemia

Crecen los préstamos en pesos al sector privado, según el BCRA
Economía

Crecen los préstamos en pesos al sector privado, según el BCRA

Qué fue lo que más buscaron los argentinos en Google durante el 2021
Información General

Qué fue lo que más buscaron los argentinos en Google durante el 2021