Economía

González Fraga, a favor de bajar el nivel de tasas

En medio de versiones sobre un canje voluntario de Lebac, el funcionario dijo que "habrá que ir desarmando" el stock de esos títulos de deuda del Banco Central, que equivale al total de las reservas.

Sábado 02 de Junio de 2018

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, advirtió que "no se pueden sostener mucho tiempo tasas tan altas", porque esa decisión del Banco Central "es muy nociva para las pymes". En medio de versiones sobre un canje voluntario de Lebac, el funcionario dijo que "habrá que ir desarmando" el stock de esos títulos de deuda del Banco Central, que equivale al total de las reservas.

En un reportaje con el portal Infobae, González Fraga añadió: "No puede ser que el Central deba mantener las tasas tan altas para renovar Lebac todos los meses; es obvio que genera un impacto negativo en la economía, esto hay que desarmarlo en forma ordenada".

El jefe del principal banco del país destacó que durante abril último el crédito hipotecario fue "récord absoluto". Dijo que se dieron más de 7.500 préstamos por alrededor de 8.000 millones de pesos. "Fue un mes excepcional, porque era el último con la tasa anterior y apuramos el otorgamiento", dijo y aseguró que en mayo "seguimos con buen ritmo sobre todo porque dimos algunas excepciones por la gente que no había llegado por problemas propios del banco", añadió.

En este marco, confesó sentirse ahora "más optimista" con respecto al rumbo económico del gobierno. "Hoy tengo más optimismo que en los últimos cinco meses porque los problemas que estaban para estallar en cualquier minuto finalmente estallaron, y estos problemas, si bien eran soslayados, ya estaban afectando el funcionamiento", señaló.

A su criterio, antes de fin de año la economía "puede estar creciendo otra vez; no se va a desacelerar demasiado porque no viene un ajuste mucho mayor al que se estaba haciendo y hay interés en la inversión; las exportaciones están sorprendiendo y a este tipo de cambio, hay muchas economías regionales que se vuelven mucho más competitivas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});