Economía

Gobierno y FAA acordaron créditos y políticas segmentadas

La Federación Agraria, con nueva dirección, logró que el Banco Nación sostenga el financiamiento a pequeños productores.

Sábado 31 de Enero de 2015

El gobierno nacional acordó ayer con la Federación Agraria (FAA) que el Banco Nación continúe financiando a productores sojeros cuya cosecha no supere las 600 toneladas y el stock sea inferior al 10 por ciento y, por otra parte, se estableció un mecanismo para garantizar que los pequeños productores de trigo perciban una suma cercana al valor de exportación.

El convenio se alcanzó durante un encuentro en el Palacio de Hacienda, en el que estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Agricultura, Carlos Casamiquela y de Economía, Axel Kicillof; el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón y miembros del Consejo Directivo de FAA, encabezados por su titular, Omar Príncipe.

De este modo, la FAA consiguió la "segmentación" de los productores agropecuarios que podrán acceder a financiamiento del Banco Nación en un corte hasta 600 toneladas de soja cosechadas.

"Observamos que hay diferencia entre el precio que recibe el pequeño productor y el de exportación, por lo tanto vamos a otorgar permisos cuando el precio esté cercano al valor de exportación, que oscila entre los 1.250 y 1.500 pesos", confirmó Kicillof tras la reunión.

Destacó que se "acordó un mecanismo para garantizar que el precio íntegro de la tonelada de trigo sea lo más similar posible al que reciba el pequeño productor" y agregó que "ha sido una reunión provechosa".

Por otra parte, consideró que "los pequeños productores de soja que acopien no más del 10 por ciento sobre un total producido de 600 toneladas, podrán acceder a instrumentos crediticios del Banco Nación", ya que hasta ahora esa entidad venía denegando préstamos a quienes tuvieran porotos en stock.

Casamiquela afirmó que "estamos trabajando para llevar adelante políticas diferenciadas para los pequeños y medianos productores y transparentar el precio que reciben".

Agregó que "es importante generar mecanismos crediticios que brinden mayor posibilidades de desarrollo a los pequeños y medianos productores".

Los productores enrolados en FAA destacaron las medidas y anunciaron que la Federación volverá a ocupar su silla en el Consejo Directivo del INTA.

Apoyaron la sanción de la Ley de Agricultura Familiar y resaltaron la importancia del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, lugar en que los representantes del gobierno nacional y las organizaciones de productores generan propuestas y comparten un espacio de trabajo e intercambio de ideas.

"El gobierno se comprometió a intervenir", dijo.

La construcción logró mantenerse estable durante el año pasado

La actividad de la construcción registró en el 2014 una baja del 0,4 por ciento, de acuerdo con los datos informados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo estadístico precisó que la actividad del sector subió 0,3 por ciento en diciembre en forma interanual, en la medición con estacionalidad, y bajó 2,3 por ciento en la medición que elimina los factores estacionales.

Según señala el organismo estadístico, las ventas de insumos del sector registraron en diciembre una mejora general. Así se verificó un incremento en el despacho de pinturas del 28,3 por ciento, interanual, 15,1 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos, 1 por ciento en asfaltos y 0,8 por ciento en ladrillos huecos.

En cambio se verificaron caídas del 8,1 por ciento en hierro redondo para la construcción y del 2,5 por ciento en cemento.

A nivel anual se verificaron caídas acumuladas del 5,3 por ciento en asfalto y del 3,5 por ciento en cemento, mientras que hubo mejoras anuales acumuladas del 12,6 por ciento en pisos y revestimientos, 2,2 en ladrillos huecos, 0,9 en pinturas y del 0,5 por ciento en hierro redondo.

En la encuesta cualitativa que realiza el Indec entre empresarios del sector, se destaca que el 34,6 por ciento de los encuestados que se dedica a la obra pública considera que disminuirá.

Mientras que un 61 por ciento de los encuestados opinó que esa tendencia se mantendrá en los actuales niveles.

Entre los que se dedican a las obras privadas, el 80 por ciento considera que se mantendrá la actual situación, mientras que el 13,3 por ciento opina que disminuirá.

Por su lado, un estudio del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) avala los datos sobre caída de la actividad, pero la dimensiona de una manera más profunda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS