Economía

Gobierno, empresarios y la CGT acordaron el pago de un bono de 5.000 pesos

Lo percibirán todos los trabajadores privados y será obligatorio y no remunerativo.

Lunes 23 de Septiembre de 2019

El gobierno, los empresarios y la CGT alcanzaron hoy un principio de acuerdo para efectivizar el pago de una recomposición salarial obligatoria de $5.000 para los trabajadores del sector privado, indicó hoy el Ministerio de Trabajo.

La suma será de carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias, en fecha aún a determinar, señalaron fuentes oficiales y gremiales.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, representantes del sector empresario y de la CGT se reunieron esta tarde en la sede laboral de la ciudad de Buenos Aires, en Avenida Leandro N. Alem al 600.

>> Leer más: La UIA advierte que no puede pagar el bono

Según las fuentes sindicales y empresarias, la cifra de $5.000 para el sector privado será no remunerativa, es decir, no se aplicarán las cargas sociales para su efectivización, y aún resta determinar la fecha del pago de la mejora.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) solicitó que dicho pago se ejecute en al menos cinco cuotas, precisó la entidad empresaria tras el encuentro.

>> Leer más: Quieren que el bono se pague en octubre y se negocie por sector

“Se logró un principio de acuerdo, luego de intensas reuniones y gestiones, para mejorar el nivel de ingresos de los trabajadores privados ante el incesante incremento de los índices inflacionarios y de pobreza e indigencia”, puntualizaron voceros de la central sindical.

También señalaron que mañana, en horario aún a determinar, continuarán las reuniones tripartitas —gobierno, empresarios y gremios— para formalizar “la redacción del acta-acuerdo final que permita el pago del instrumento no remunerativo al personal”.

>> Leer más: Macri: "Confío en que los industriales van a poner el hombro"

Sindicalistas y empresarios también analizaron la posibilidad de aplicar de forma inmediata la ley de emergencia alimentaria, que amplió las partidas presupuestarias para comedores escolares y comunitarios ante “la escalada inflacionaria y de precios”.

En el encuentro con Sica participaron los cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), el adjunto Andrés Rodríguez (estatales de la UPCN), y los dirigentes Armando Cavalieri (mercantiles), José Luis Lingeri (obras sanitarias), Jorge Sola (seguro) y Carlos West Ocampo (sanidad), entre otros.

>> Leer más: Las pymes objetan el bono sus trabajadores

Por los empresarios lo hicieron Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja (UIA), Julio Crivelli (Camarco), Enrique Matilla, Ricardo Diab, Florencia Merensztein y Julián Jajurín (CAME) y Pedro Etcheverry (CAC), en tanto por el gobierno participaron el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, el titular de la Unidad de Coordinación General, Ignacio Pérez Riba y la directora nacional de Regulaciones del Trabajo, Gabriella Marcello.

También estuvieron presentes el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; el titular de la Unidad de Coordinación General, Ignacio Pérez Riba y la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS