Economía

Gobernadores del PJy la oposición seplantan frente al ajuste

La cita será en el CFI y no estaba confirmada la presencia de Lifschitz. Su ministro de Economía se reunirá en paralelo con pares de otros distritos.

Miércoles 21 de Agosto de 2019

En alerta por la decisión inconsulta del presidente Mauricio Macri de tomar medidas que afectan la coparticipación, al menos 19 gobernadores —o enviados en su nombre— justicialistas y no oficialistas se reunirán hoy, a las 11, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de emitir un documento que certificará el impacto en sus finanzas. Además, analizarán la posible judicialización de la iniciativas oficializadas la semana pasada. Toda una foto con peso político.

Anoche, los organizadores aguardaban la confirmación de la presencia del mandatario santafesino, Miguel Lifschitz, en el encuentro a realizar en la Capital Federal. Sí será de la partida su ministro de Economía, Gonzalo Saglione, quien compartirá con sus pares de otras provincias un cónclave paralelo de perfil más técnico y centrado en el IVA.

Lo mismo ocurrirá con Córdoba: el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, concurrirá en representación de Juan Schiaretti, quien se mantiene prescindente de la pelea electoral. Aunque ayer habló con Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos.

En tanto, confirmaron su asistencia al CFI Juan Manuel Urtubey (Salta), compañero de fórmula de Roberto Lavagna (Consenso Federal) y Juan Manzur (Tucumán), entre otros.

Respecto del posible planteo judicial, Chubut ya diseña un amparo por el recorte de regalías petroleras, por el congelamiento por 90 días del precio de las naftas. Se le sumarían Río Negro, Santa Cruz y Neuquén.

En ese sentido, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, aludió a la preparación de una medida cautelar para presentar en la Corte Suprema de Justicia en rechazo al congelamiento del precio del petróleo y los combustibles, así como la eliminación del IVA a productos alimenticios básicos, entre otras medidas aplicadas por la Casa Rosada.

Manzur, en tanto, aseguró estar "extremadamente preocupado" por las decisiones que tomó el gobierno de Macri ya que afectan los ingresos de las provincias y dijo que junto a otros mandatarios provinciales analizarán "de qué manera se puede revertir la situación".

De hecho, fuentes allegadas a Manzur, muy cercano a Fernández, plantearon que los mandatarios provinciales también podrían pedir una reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para denunciar el daño que implica el recorte dispuesto por Macri dos días después de la derrota oficialistas en las Paso.

Aunque hay otras opciones en danza: que la Rosada suba la retenciones (de 4 pesos por dólar y a 6 pesos) o que utilice los 60 mil millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para compensar la baja.

El escenario

Días atrás, Saglione había advertido que Santa Fe perderá 2.535 millones de pesos, de acá a diciembre. Y estimaciones privadas suman recortes 508 millones de pesos a raíz de la baja del IVA al 0 por ciento para productos de la canasta básica. Es decir que la afectación total por esta tanda de medidas llegaría a 3 mil millones de pesos en la provincia.

En tanto, el ministro de Economía tucumano, Eduardo Garvich, alertó sobre el riesgo de que las provincias caigan en déficit. Y el subsecretario de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld, aseguró que las medidas "desequilibran" sus presupuestos.

A su turno, la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, afirmó: "Obligan a las provincias a poner lo que la Nación no va a poner".

El recorte de recursos pone en riesgo a las provincias más dependientes de la coparticipación porque coincide con una caída de la recaudación propia por efecto de la recesión. Además, los fondos nacionales para obra pública ya se redujeron al mínimo.

Además, probablemente las provincias afronten la demanda de los gremios estatales del bono salarial, como tendrán sus pares nacionales. Y a los gobernadores también los desvela la caída de transferencias a los municipios.

La intención de los mandatarios es definir una propuesta integral a entregar al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y a su flamante par de Hacienda, Hernán Lacunza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS