General Motors iniciará en julio la producción de su nuevo modelo SUV en el complejo automotor de Alvear. Este nuevo lanzamiento demandó una inversión de u$s 300 millones.
Anuncio. El presidente Alberto Fernández y el titular de GM Internacional, Shilpan Amin, en Los Angeles.
General Motors iniciará en julio la producción de su nuevo modelo SUV en el complejo automotor de Alvear. Este nuevo lanzamiento demandó una inversión de u$s 300 millones.
La nueva Chevrolet Tracker, un vehículo de alta tecnología, con arquitectura global y alto valor agregado, será destinado mayormente para la exportación a países de Latinoamérica, principalmente a Brasil y Colombia. Al menos un 80% tendrá ese destino.
Más de 1.000 personas participaron de las tareas relacionadas co el proyecto de inversión, que incorporó tecnología de manufactura 4.0. También contempló inversiones en bienes de capital, construcción civil e infraestructura. Involucró una expansión edilicia de 50.000 m2 en las plantas de prensas, carrocería y ensamble. También la adquisición y/o construcción de matrices, dispositivos automáticos, robots y bienes de capital de línea de producción. La capacidad instalada de producción de la planta se incrementa de 80.000 a 115.000 vehículos/año.
Por su dimensión y alcance, y por implicar la utilización de nuevas tecnologías de fabricación de automóviles por primera vez en la industria automotriz nacional, la inversión es muy importante para General Motors
El secretario general de Smata (mecánicos) de Rosario, Marcelo Barros, celebró la inversión. “Esta noticia nos da tranquilidad por lo menos hasta fines del año próximo, luego de años con el macrismo y la posterior pandemia se hizo cuesta arriba”, señaló . Indicó que la planta de Alvear comenzará con la producción de 19 Tracker y 10 Cruze por hora.
“Van a trabajar los turnos al máximo”, diagnosticó Barros. La planta cuenta con 1.050 operarios. “Hemos perdido 2 mil trabajadores por la barbarie de política económica del macrismo”, disparó el dirigente. Pero al mismo tiempo señaló que “con la nueva inversión tenemos futuro para varios años y eso es muy bueno para la tranquilidad laboral de los trabajadores”.
El presidente Alberto Fernández aprovechó su viaje a Estados Undios para reunirse en Los Angeles con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin.
Un día después, el embajador argentino en Brasil y designado ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió en Brasilia con Santiago Chamorro, presidente de GM para América del Sur, quien presentó el plan de fabricación, con integración del 40% de autopartes argentinas.
El anuncio de General Motors refuerza la tendencia al crecimiento que sostiene la producción industrial y la inversión en la economía real.
El propio Scioli se reunió, en esa misma jornada con otros dos representantes de industrias con operaciones en Rosario que anunciaron planes de expansión.
Uno de ellos fue Matías Blanco, titular de la fábrica de calzados rosarina Grupo Blanco, que entre otras cosas produce en la Argentina dos millones de pares de ojotas Havaianas. En este caso las fabrica en su planta de Tigre, en la que aumentará la producción 80% y espera exportar desde 2023.
El otro empresario que visitó a Scioli fue Ricardo Cons, presidente de Electrolux para América latina, que produce en Rosario heladeras, freezers, lavarropas y cocinas. Anticipó nuevas inversiones de alta tecnología en el país y aumentar exportaciones a Brasil y a la región.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la actividad industrial creció durante abril 4,7% en relación a igual mes del año pasado, con lo que acumuló un alza de 4% en el primer cuatrimestre.
En la carta que acompaño su renuncia al Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas destacó que en los últimos dos años se registraron 1.200 anuncios de inversión por u$s 53 mil millones.
También expuso algunos números interesantes de la industria. En el caso automotriz, por ejemplo, recordó que en diciembre de 2019, de cada 100 automóviles que se patentaban en Argentina sólo 27 eran de fabricación nacional, mientras que hoy 60 por cada 100 patentados son nacionales. Y en materia de integración de las autopartes, antes de 2020 varias plantas automotrices mostraban un declive en la participación de los componentes nacionales, observándose muchas producciones con menos de 20%. Hoy los nuevos proyectos apuntan a integrar con partes nacionales por encima del 40%. Las exportaciones explican el 60% de la producción.
El patentamiento de maquinaria agrícola alcanzó en mayo a 848 unidades, con un alza interanual del 109,9% que convirtió al mes pasado en “el mejor en casi dos años”, según el informe dado a conocer ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). “Con medio año transcurrido, la mayor oferta de productos nacionales permite ir atendiendo la demanda que sigue firme”, indicó la División de Maquinaria Agrícola de la entidad.
El crecimiento total de patentamientos acumulados en los primeros cinco meses es del 33% respecto al mismo período de 2021, siendo el rubro cosechadoras el que más crece (44%), “con ambiciones de superar las 900 unidades, si es que en el segundo semestre se mantienen las condiciones actuales”, destacó.
Por otra parte, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) informó que la producción del sector creció 11,2% interanual en abril. En el primer cuatrimestre el crecimiento fue del 6,2% respecto del mismo período del año pasado. Lideraron la mejora Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, con incrementos de dos dígitos.
Por su parte, la consultora IES informó que las exportaciones de productos siderúrgicos crecieron 83% en el primer trimestre y totalizaron u$s 287 millones. Para Alejandro Ovando, director de ese instituto, la industria siderúrgica seguirá creciendo, “impulsada por la producción de maquinaria agrícola y la industria automotriz, que siguen sustituyendo importaciones ante la administración del comercio exterior”.
La actividad de la construcción avanzó en abril 8,8% interanual, y 3,1% en el acumulado del primer cuatrimestre.
Al respecto, los despachos de cemento alcanzaron en mayo a 1.098.484 toneladas y registraron un crecimiento del 24,2% respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo a la información fue suministrada por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). En los primeros cinco meses del año la suba interanual fue de 10,9%.
Las proyecciones provisorias de la AFCP para todo 2022 dan cuenta de un nivel de 12,7 millones de toneladas (200.000 más que en la estimación de abril). Representaría un crecimiento del 4,7%interanual y sería el volumen más alto de los últimos cinco años.
La evolución de los despachos coincide con la de la actividad económica en general y la de la industria de la construcción en particular. El sector mostró un descenso a partir del proceso de devaluación del peso iniciado en el segundo trimestre de 2018, con una especial incidencia en el mercado inmobiliario. Luego, como la construcción no estuvo incluida entre los sectores esenciales en el inicio de las restricciones por la pandemia, los despachos de cemento tuvieron un descenso pronunciado en esa etapa.
Sin embargo, a medida que las restricciones se fueron flexibilizando, evidenciaron un repunte que se reflejó en un crecimiento ininterrumpido entre septiembre de 2020 y diciembre de 2021, parcialmente interrumpido en enero de este año.