Economía

GM extiende las suspensiones en la planta de Alvear hasta fin de año

Smata dijo que los obreros suspendidos recibirán el 70 por ciento del salario hasta junio, el 65 por ciento hasta septiembre y el 60 por ciento en el último trimestre.

Martes 10 de Marzo de 2020

General Motors y el sindicato de mecánicos de Rosario, Smata, acordaron extender hasta fines de 2020 el esquema de suspensiones rotativas con el que vienen trabajando desde al año pasado. Así lo informó ayer el secretario general del gremio, Marcelo Barros.

"Llegamos a esta acuerdo para evitar despidos", dijo el titular de Smata Rosario antes de explicar cómo será la modalidad de trabajo de los 1.500 operarios de la planta de Alvear durante los próximos meses. Entre marzo y junio, inclusive, los operarios cobrarán el 70 por ciento del salario, como lo vienen haciendo hasta ahora. Durante julio, agosto y septiembre, el ingreso será el 65 por ciento y, durante los últimos tres meses del año, el 60 por ciento.

El sindicalista comentó que desde hace dos años "veníamos con suspensiones rotativas de centenares de compañeros, cobrando el 70 por ciento del salario de bolsillo".

"Ahora se llegó a ese porcentaje de sueldo, porque sobraban entre 500 y 600 trabajadores. Entonces, como acá todo es solidario, peleamos para que la gente siga dentro del sistema laboral", destacó el dirigente.

Barros explicó que en General Motors "antes se fabricaban en dos turnos 35 vehículos por hora, con 3 mil personas, pero luego bajó en forma significativa la producción".

"Brasil pidió por ejemplo, 50 mil vehículos Cruze el año pasado, y luego apenas 25 mil", señaló.

A fin de agosto del año pasado, General Motors y Smata acordaron un sistema de trabajo con suspensiones rotativas que se extendió hasta enero. Incluyó una parada de planta de quince días en septiembre y el cobro de 70 por ciento del salario para los empleados suspendidos.

Este tipo de acuerdos se hicieron más frecuentes durante los últimos años, para minimizar el impacto laboral de la retracción industrial. Según cifras de la Asociación de Fábricas de Autos (Adefa), la fabricación nacional de vehículos alcanzó las 314.787 unidades durante 2019, un 32,5 por ciento menos respecto de 2018.

En febrero pasado, la planta de Alvear permaneció cerrada, en virtud de acondicionarse para la producción del nuevo modelo de auto que se lanzará en 2021. Durante ese mes siguieron trabajando sólo algunos operarios para poner la planta a punto.

Barros ya había anticipado que en marzo se volvería a sentar con la empresa "para establecer el cronograma en el primer semestre".╠

El esquema de suspensiones, administración de horas y regulación de la producción en la fábrica de Alvear se viene dando desde hace un tiempo de manera frecuente, aunque no constante y en diferentes momentos. De hecho, en septiembre de 2018, se anunció un proceso de suspensiones de una semana por turno hasta el 31 de enero de este año. El régimen se extendió hasta abril, a pedido del gremio. Luego se normalizó, hasta que a mitad de año, durante un mes volvió a aplicarse entre junio y julio.

Tras otro breve período de relativa normalidad, finalmente GM y Smata alcanzaron un acuerdo para hacer una parada técnica de la planta durante las primeras dos semanas de septiembre para adecuar los volúmenes de producción a las circunstancias actuales del mercado y lograr un equilibrio para brindar certidumbre a las operaciones, empleados y proveedores en los próximos seis meses.

Al regreso, el 16 de septiembre, se mantuvieron suspensiones rotativas hasta febrero de 2020. Los empleados suspendidos recibirán el 70 por ciento de su salario neto.

La producción de autos alcanzó en febrero las 26.133 unidades, lo que representa un 20 por ciento menos respecto del mismo mes de 2019. De esta forma sumó 18 meses consecutivos en baja.

El l primer bimestre, la producción vehículos fue de 46.816 unidades, reflejando una contracción de 1,4 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

Multisectorial 21 F

La multisectorial 21 F realizará en julio próximo su sexto plenario nacional. El espacio que reúne a gremios y organizaciones sociales, fundado a instancias de Hugo Moyano, resolvió conformar un Comité Federal. La representación local de ese comité recayó en Claudia Indiviglia, titular del sindicato Norte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario