Economia

Giran u$s 345 millones para pagar intereses de la deuda con el FMI

El gobierno nacional giró esos fondos al organismo para pagar intereses del crédito por u$s 45.000 millones que sacó la gestión de Macri

Martes 03 de Agosto de 2021

El gobierno nacional giró ayer u$s 345 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) en concepto de un pago de intereses por el crédito de u$s 45.000 millones que se tomó entre 2018 y 2019, mientras avanzan los intercambios con el organismo para negociar un nuevo programa financiero.

La cifra corresponde a la última cuota de intereses antes de que comiencen los pagos por el capital adeudado que, según el cronograma firmado por la administración del ex presidente Mauricio Macri, incluyen giros por u$s 3.822 millones en dos cuotas de u$s 1.911 millones cada una, previstas para septiembre y diciembre.

Los pagos fijados con el organismo incluyen, para este año, una cuota de intereses por u$s 399 millones en noviembre y, para 2022, pagos por u$s 738 millones por capital en enero y u$s 379 millones por intereses en febrero, según datos de la Secretaría de Finanzas de la Nación.

Sin embargo, el grueso de los compromisos con el FMI comenzarán a caer a partir del mes de marzo cuando se sucedan pagos por u$s 18.224 millones hasta final de año, u$s 17.330 millones en concepto de capital y u$s 894 millones de intereses.

“Enfrentamos una carga de deuda enorme que el gobierno de Juntos por el Cambio tomó entre 2018 y 2019”, enfatizó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Histórica decisión del FMI

Como un pequeño alivio llegó la histórica decisión del FMI de aprobar la emisión de u$s 65 mil millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) que serán distribuidos en los socios. La Junta de Gobernadores dio ayer el visto bueno para que se lleve a cabo la acreditación. En las próximas semanas ingresarán a las reservas unos u$s 4.354 millones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario