Economía

Ghirardi planteó como "lógico" el revalúo y reclamó mayor coparticipación

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Horacio Ghirardi, planteó como “lógico” la corrección de los avalúos de los terrenos, que implicará una suba en la tasa municipal, al tiempo que reclamó un “profundo debate” de cómo se debe distribuir los ingresos provinciales y nacionales a municipios y comunas.

Martes 12 de Febrero de 2008

Rosario- El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Horacio Ghirardi, planteó como “lógico” la corrección de los avalúos de los terrenos, que implicará una suba en la tasa municipal, al tiempo que reclamó un “profundo debate” de cómo se deben distribuir los ingresos provinciales y nacionales a municipios y comunas. También destacó  la necesidad de encontrar una fórmula adecuada para que el aumento a los trabajadores municipales no se convierta en una discusión que se realice “cada 15 días”.

En declaraciones radiales efectuadas esta mañana, Ghirardi se refirió al posible aumento de la tasa general de inmuebles a través del revalúo de propiedades y señaló que “esto que se está haciendo es un estudio que tiene mucho de componente técnico. Desde hace un par de años que los equipos técnicos de Hacienda vienen analizando lo que tiene que ver con el revalúo de la base que de alguna manera sirve para calcular las tasas. No hay definiciones tomadas pero esto tiene que ver con incrementos reales y objetivos que ha habido en el valor de los terrenos y las propiedades en Rosario, fundamentalmente en sectores que tuvieron obras públicas y mejoras. Esto es algo lógico que sucede en muchas ciudades del país y hay que tenerlo estudiado para en su momento corregirlo”.

“Esto no es una problemática de Rosario en particular, sino de todos los municipios y comunas de la provincia. Esto amerita un debate integral y serio respecto del financiamiento de los municipios y comunas y de la participación de este nivel del Estado en la coparticipación integral. Ha llegado la hora de dar una discusión seria de cuál debe ser esa participación”, abundó el funcionario.

Con respecto al financiamiento de municipios y comunas, Ghirardi subrayó que “estamos ante la situación de un Estado nacional cada vez más opulento en lo que hace a recursos y con municipios y comunas cada vez más débiles en lo que hace a su participación en esa torta de ingresos. En lo que fue esa coparticipación histórica, que llegó a un 18% de la masa global de los recursos provinciales, hoy estamos en un 13% y sería bueno volver a instalar la discusión de cuál debe ser esa participación de municipios y comunas porque en los últimos años se han sumado una cantidad de responsabilidades y obligaciones de las cuales ellos se han hecho cargo. Por eso hoy están teniendo grandes dificultades para sostener equilibradamente esta cuestión”.

Consultado sobre el reclamo histórico de recomposición de la coparticipación tanto a nivel provincial como nacional, Ghirardi indicó que “se está trabajando bien con los equipos técnicos de la provincia, tanto en Hacienda, como en Gobierno y específicamente de Salud. Ahora se está analizando, no sólo para Rosario sino para otros municipios, cómo se asume la alta complejidad en salud. También estamos trabajando con la deuda histórica de coparticipación y con eso tenemos grandes expectativas”.

Con respecto al planteo preelectoral de la oposición sobre que si ganaba el socialismo llegaría un “impuestazo”, el funcionario municipal aseguró que “creo que es un poco de sentido común el planteo que hacen algunos opositores. Es lógico que en un país que ha tenido una inflación, donde los estudios más serios indican que estuvo entre un 18 y un 20% en el año pasado, estas cosas se tengan que corregir para mantener un funcionamiento adecuado de toda la estructura”.

Al ser preguntado sobre cómo continuará la discusión salarial con el gremio municipal destacó que “recientemente acordamos una suba salarial del 10% y hay un planteo del gremio de retomar las negociaciones en paritarias cuando las convoque el gobierno provincial. Allí nos sentaremos y trataremos de discutir una pauta razonable que nos permita mirar un poco más allá de un mes o dos meses y pensar en algo que pueda cubrir lo que resta del año. Habrá que ver si encontramos una fórmula en la que coincidamos que permita hacer un análisis objetivo y no estar discutiendo salarios cada 15 días porque eso desgasta mucho y aparte dificulta la parte de gestión y de gobierno que es lo que nos tiene que ocupar”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario