Economía

Gestamp: presión para desactivar la protesta contra los despidos

Pese a la conciliación obligatoria, la empresa impidió el acceso de los obreros. Smata acusó al PO y la Nación pidió a Scioli que "resuelva".

Martes 03 de Junio de 2014

El conflicto en la autopartista Gestamp se agravó ayer ya que la empresa no permitió el ingreso de todo el personal, mientras que el gremio Smata apuntó contra la izquierda y los trabajadores que protestan contra los despidos.

Pese a la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo bonaerense, la situación se complicó. El gobierno nacional, el gremio de los mecánicos (Smata) y la empresa, aunaron sus voces en contra de los trabajadores que llevan adelante la protesta por los despidos. Dijeron que tienen motivaciones "políticas".

Ricardo Pignanelli, titular del gremio de los mecánicos, directamente responsabilizó al Partido Obrero (PO) por los 67 despidos mientras que el Gobierno nacional calificó de "inadmisible" la actitud de los trabajadores que bloquearon el ingreso y ocuparon la planta.

"Es como el cuento del pastor y la oveja, ahí se van a dar cuenta que el derecho es una cosa y el delito es otra", subrayó.

En medio de la fuerte tensión en la autopartista de Escobar, el sindicalista fue tajante: "Acá no hay conflicto gremial, esto es una prueba piloto que el Partido Obrero está empezando a hacer en las autopartistas". El sindicalista se quejó de que una nieta de desaparecidos hubiera estado en un acto en solidaridad con los trabajadores.

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, instó a las autoridades bonaerenses a asumir las "responsabilidad" de resolver el conflicto. El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó el sábado la conciliación obligatoria en el conflicto que se desató la semana pasada, tras la decisión de la empresa de despedir a 69 operarios. Pero el gobierno nacional quiere otra cosa. Capitanich les pidió que "ejecuten las acciones" necesarias para resolver el conflicto.

La presión avala las acciones de la empresa, que ayer impidió que los trabajadores entraran, a pesar de la conciliación. Argumentó un licenciamiento masivo por "razones de limpieza e higiene de la planta".

En paralelo, Gestamp informó a las terminales que comenzará a entregar piezas que tenían en stock.

La conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) analizará hoy el crecimiento de los conflictos sindicales, a partir del protagonismo de las comisiones internas y los delegados de base. Del encuentro surgirá un pedido al gobierno para que los "controle". El vicepresidente de la central fabril, José Urtubey, se mostró preocupado por "la multiplicidad de representaciones gremiales".

Salarios

El índice de salarios registró un avance de 12,2% en el primer cuatrimestre de este año, informó ayer el Indec. En los últimos cuatro meses los ingresos de los trabajadores privados aumentaron 11,3%, lo de trabajadores no registrados el 13,1% y los de los empleados del sector público el 13,5%, para promediar un alza del 12,2%.

Negociación en Aros Kim

En Aros Kim continúan negociando los retiros voluntarios y la empresa sigue paralizada. Si bien hay 17 trabajadores interesados en desvincularse de la empresa, el gremio de la UOM está discutiendo con el representante legal de la firma la modalidad de pago ya que la propuesta oficial es abonar las indemnizaciones en cinco cuotas.

Los trabajadores reclaman achicar la forma de pago ya que son liquidaciones de tan sólo cuatro años de antigüedad como máximo, incluso algunos operarios tienen tres, dos o solamente un año de relación laboral con Aros Kim.

Es que cuando Jorge Basualdo se hizo cargo de la ex Mahle los trabajadores ingresaron a la nueva firma con la misma categoría pero no con la antigüedad que tenían en la empresa liderada por el grupo alemán.

Claudio Ayala, delegado de los trabajadores, contó que el próximo viernes, a las 10, habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y adelantó que si finalmente se definen los retiros voluntarios los trabajadores que hasta ahora están suspendidos reanudaría sus funciones el otro lunes y la fábrica comenzaría a producir.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario