Economía

Gerdau sustituyó u$s 100 millones de importaciones

El nuevo CEO de la firma siderúrgica en el país, Guillermo Maglieri, analizó la situación de la industria del acero.

Domingo 28 de Octubre de 2018

La nueva acería de Gerdau en la localidad de Pérez cumple su primer año en funcionamiento. El aniversario llega con la renovación de la máxima autoridad de la compañía en Argentina. Guillermo Maglieri es el nuevo CEO de Gerdau y el flamante directivo, que trabaja en la firma de origen brasilero desde hace 13 años, habló sobre las perspectivas de la industria del acero a nivel nacional. A pesar de la caída general de la actividad económica, consideró que el año "termina siendo relativamente bueno para la firma".

Maglieri durante muchos años estuvo a cargo de las operaciones en Uruguay, donde la empresa cuenta con una planta, y ahora se transformó en el CEO de Gerdau para Argentina y Uruguay. El máximo referente de la compañía desembarcó en coincidencia con la premiación del concurso "Pensando en acero", que forma parte del programa de RSE de la empresa, y alentó a los estudiantes de ingeniería civil del país a presentar diseños sustentables de vivienda con estructuras metálicas.

"El objetivo es el diseño de proyectos sustentables con materiales de nuestra producción, que son los perfiles de acero. El concurso fue armado con Ingenieros Sin Fronteras y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (Aneic)", dijo.

Explicó que la convocatoria fue a todos los estudiantes de ingeniería civil para elaborar proyectos que se plasmarán en la ejecución de una residencia para estudiantes en Santiago del Estero. Maglieri señaló que participaron 62 alumnos reunidos en 24 grupos de 16 universidades. La entrega de premios se realizó en el congreso de ingeniería civil de Salta.

El primer aniversario

Sobre la planta de producción de palanquilla de Pérez, que comenzó a construirse en 2014 y demandó una inversión de 232 millones de dólares, Maglieri destacó el nivel de producción a un año de su puesta en marcha.

"Se cumplió el objetivo, estamos en los niveles de producción esperados, que es el que se necesita para cubrir la necesidad de palanquilla de Sipar", indicó

La acería produce actualmente 260 mil toneladas que abastecen al tradicional tren laminador de la empresa, también ubicado en Pérez. Esos insumos se traían antes del exterior. Así, la firma sustituye importaciones por 100 millones de dólares.

Sin embargo, la capacidad de producción de la acería es de 550 mil toneladas anuales. "Esto nos abre a la capacidad de exportación, aunque por ahora no lo estamos haciendo", puntualizó.

Respecto del escenario del sector en general y de la firma en particular, el CEO de Gerdau consideró que "el primer semestre fue bueno y el segundo un poco menos" pero destacó que "el año termina siendo relativamente bueno para la firma".

"Gerdau atiende a la construcción, la industria y el agro, tiene una demanda repartida; como trabajamos mucho con obra pública, hay obras que se mantienen", señaló. Y aseguró que "si bien en el segundo semestre la demanda es un poco más baja, el año no termina tan mal".

También se mostró esperanzado en que se reactive la actividad. No le asignó especial relevancia a la devaluación. "En el corto plazo puede ayudar a la competitividad pero no es eje de las decisiones de Gerdau", resumió.

La acería sumó 100 personas en forma directa al personal de la ex Sipar. Otros 700 puestos de trabajo fueron generados en forma indirecta. "La inversión fue greenfield, desde el principio, hacía 40 años no se construía una acería desde cero en el país", recordó Maglieri.

La inversión, subrayó, fue pensada para convertir a Gerdau Argentina en una firma más competitiva, con costos locales, al evitar tener que tomar los precios internacionales en la importación de palanquilla. "Necesitábamos tener un costo local, el tipo de cambio es un factor externo, nosotros buscamos ganar eficiencia", destacó.

Situación global

Gerdau es el primer productor de acero largo en América. "A nivel mundial hay una sobreproducción y una apuesta exportadora muy agresiva de China y Turquía, pero no es un tema sólo de Argentina sino de todo el mundo. Para eso importante ganar en competitividad", consideró Maglieri.

Inversiones

Por otra parte, Gerdau mantiene fuertes inversiones en el país. "Todos los años estamos haciendo inversiones, no se inaugura una acería todos los días, pero en 2018 invertimos 10 millones de dólares y para 2019 tenemos planeados otros 8 millones de dólares, para mejorar los proceso, sumar calidad y cumplir con el cuidado del medio ambiente", detalló el CEO de la firma que en Argentina consolidó la integración vertical entre la producción de palanquilla y laminaciones.

La construcción de la nueva planta de Gerdau demandó tres años y representó una inversión de 232 millones de dólares. En buena medida fue financiada por los créditos del Bicentenario, que en ese entonces todavía estaban vigentes. Se encuentra a 6 kilómetros de la planta de laminación de la compañía ubicada en la misma localidad y tiene una capacidad instalada para producir anualmente 550.000 toneladas de acero a partir de la fusión de chatarra ferrosa, utilizando tecnología de última generación.

La palanquilla resultante de ese proceso, luego se transforma en perfiles, alambre, clavos. La planta cumple con los más elevados estándares de eficiencia energética, seguridad y medio ambiente. Se destinaron unos 20 millones de dólares en tecnología para contar con una producción limpia.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});